Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 EL PROBLEMA DE LA CONCURRENCIA DE IMPUESTOS EN LA REPUBLICA MEXICANA 1
1.1. COMPETENCIA ENTRE FEDERACION, ESTADOS Y
MUNICIPIOS
1.2. FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA FEDERACION
1.3. EL FISCO ESTATAL
1.4. EL FISCO MUNICIPAL
CAPITULO 2 EL CRITERIO DE LA CONSTITUCION
2.1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
2.2. LA CONSTITUCION DE 1917
2.3. SIGNIFICADO DE LA FRACCION XXIX DEL
ARTICULO 73CONSTITUCIONAL
2.4. EL ALCANCE DE LA FRACCION X DEL ARTICULO 73
CONSTITUCIONAL
CAPITULO 3 CONCURRENCIA ENTRE ESTADOS Y
MUNICIPIOS
3.1. PUEDE LA FEDERACION FACULTAR A LOS ESTADOS
PARA ESTABLECER IMPUESTOS QUE SON EXCLUSIVOS
DE LA FEDERACION
3.2. LA COORDINACION FISCAL
3.3. RAZONES PARA DEJAR EN LIBERTAD A LA
FEDERACION A LOS ESTADOS PARA ESTABLECER
IMPUESTOS
CAPITULO 4 LOS TRATADOSINTERNACIONALES
4.1. CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE
IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASIÓN FISCAL EN
MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
















I N T R O D U C C I Ó N
En el transcurso de este trabajo hablaremos sobre el problema de laconcurrencia de impuestos en nuestro país, veremos como la doble tributación no es buena para la economía de un país, y sobre todo la de México, que es la que nos interesa. Hablaremos del criterio que expone nuestra Constitución Política, ahondaremos en los artículos y las fracciones que tienen que ver con el tema a tratar, como el artículo 73 constitucional.
Mencionaremos un convenio internacionalcelebrado con los Estados Unidos, sobre este tema en particular, definiremos, a el fisco municipal, al estatal, hablaremos de la competencia de la Federación, Estados y Municipios, para poder entender finalmente lo que es la Coordinación Fiscal, de la cual hablaremos en los últimos capítulos de este trabajo.
Hablaremos de diferentes posiciones que se han ido adoptando a lo largo del tiempo ennuestro país y en el mundo acerca de la concurrencia de impuestos.
Veremos la evolución que ha sufrido nuestro sistema y nuestra constitución en materia legislativa sobre las facultades y la competencia de fijar impuestos.
Analizaremos quien o quienes y en que materia ten facultades para imponer impuestos en nuestro país.
Creo que el tema a tratar es un tema muy sonado y digno de mucha polémicaen nuestro país no sólo por tratadista sino por legisladores y hasta el propio Congreso de la Unión, las Legislaturas Estatales, los Municipios, ya que todos quieren tener el poder político y económico que otorga el poder imponer impuestos a la ciudadanía, aun llendo en contra de nuestra Carta Magna.









CAPITULO 1
EL PROBLEMA DE LA CONCURRENCIA DE IMPUESTOS EN LA REPUBLICAMEXICANA
En los Estados Federales y concretamente en los Estados Unidos Mexicanos, se presenta la doble imposición porque concurren gravando la misma fuente, tres entidades que tienen capacidad para cobrar impuestos, es decir, tres sujetos activos que son: la Federación, los Estados y los Municipios; los dos primeros tienen órganos legislativos con el poder suficiente para establecer losimpuestos que estimen necesarios para cubrir su presupuesto y sólo los Municipios dependen de las Legislaturas de los Estados que son las que fijan por medio de leyes los arbitrios municipales.
1.1. COMPETENCIA ENTRE FEDERACION, ESTADOS Y MUNICIPIOS
En términos generales, la Constitución Federal no hace una distribución de las fuentes tributarias entre los diversos sujetos activos, por ello, se que lafacultad impositiva es una facultad concurrente entre la Federación, Estados y Municipios. La opinión general, incluso sostenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que el fundamento constitucional del principio antes mencionado se encuentra en el artículo 124 de la Ley Fundamental Mexicana, el cual dispone que todas las facultades que no están expresamente concedidas por la...
tracking img