Derecho fiscal

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
2012
Actividad Financiera del estado. (Finanzas publicas)

L

as finanzas se refiere ala administración de los recursos, y de como de lleva a cabo tanto ingresos como egresos.

Las finanzas públicas, se refieren a la obtención, manejo, y aplicación de los recursos del estado. (Todo aspecto publico).
Obtención Las Finanzas Públicas Manejo Aplicación

La palabra finanzas deriva de la vozlatina “Finer” que significa terminar o pagar, por tanto las finanzas se refiere, a todo lo relativo al pago, y se relaciona no solamente, con el acto de terminar un adeudo si no también en la forma en que se administra el recurso con el que se va a pagar, y en la manera en que se obtuvo, por lo tanto las finanzas se refiere a la materia que comprenden los fines económicos. Las finanzas públicasse refieren al aspecto, económico del estado y que se traduce en la actividad que atiende a la obtención, la administración, y el gasto de los recursos del ende público, para el cumplimiento de sus fines. *Principio de reserva expresa de la ley, dice que los particulares pueden realizar las conductas que no estén fuera de la ley.

Derecho Financiero
Derecho fiscal o tributario es el queregula la obtención o recaudación de los recursos.

Derecho Financiero

Derecho patrimonial, es el conjunto de leyes que regulan la administración y manejo de los recursos.

Derecho presupuestario, es el que se encarga de regular el dinero así como también como se lo gastara el estado.

Jaime González González

Hoja 1

2012

Derecho financiero: Es la disciplina jurídica, cuyo estudiocomprende el análisis y la evaluación, del conjunto de normas, jurídicas que regulan, la obtención, la administración y el gasto por parte del estado, de todos los recursos económicos. Por tanto el derecho financiero será el género que estará compuesto de 3 especies. A) Derecho fiscal o tributario B) Derecho patrimonial C) Derecho presupuestario.

Derecho Fiscal
El termino fiscal proviene de lavoz latina “Fisco” que significa tesoro del emperador que era constituido, por los tributos que las provincias pagaban, al imperio romano; a su vez la palabra fisco deriva del vocablo griego “Fiscus” nombre con el que con el que increíblemente se conoció a la sexta que se utilizaba para recolección de frutos, y que posteriormente fue utilizada por los recaudadores, para la recolección de lostributos. De aquí que todo ingreso, que recibiera el fisco tenia el carácter de ingreso fiscal. El derecho fiscal será el conjunto de leyes normas, y reglamentos que tienen por objeto regular la actividad del estado poniéndole ala obtención de sus recursos, o ingresos. Con lo que se refiere a los recursos del estado estos se obtendrán mediante los siguientes 4 conceptos. A) B) C) D) ContribucionesAprovechamientos Productos Ingresos financieros

1.- Contribuciones: Impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, y contribuciones de mejora. *Aportaciones económicas, *Las pagan personas Físicas y Morales. Las contribuciones son aportaciones económicas (Dinero) a cargo de las personas físicas y morales, que por disposición de la ley se deben efectuar en favor de el estado (Federación,estados, y municipios). Las contribuciones se clasifican en impuestos, derecho, aportaciones de seguridad social, y contribuciones de mejora.

Jaime González González

Hoja 2

2012
2.- Aprovechamientos: Son ingresos que se obtiene el estado cuando actúan en sus funciones, de derecho publico distintas a las distribuciones, los productos, y los ingresos financieros por ejemplo: Las multasadministrativas, confiscación de bienes, donaciones a favor del estado, cuotas compensatorias, ganancias en los remates de bienes confiscados, las sanciones en favor del estado, etc. 3.- Productos: Son contraprestaciones, por los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho privado, o por el uso aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado del estado, por ejemplo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS