Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hay muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compañías para realizar aventuras conjuntas. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las aventuras conjuntas en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto quereportará beneficios a largo plazo.
Para las pequeñas y medianas empresas la aventura conjunta ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de aventuras conjuntas para acceder a mercados extranjeros que requieren deimportantes inversiones en el país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

AVENTURA CONJUNTA

Es un acuerdo contractual en el que dos o más partes realizan una actividad económica sujeta a un control conjunto.
La vida de la aventura conjunta esta limitada a la vidadel negocio emprendido y por tanto puede ser a corto o largo plazo dependiendo de la naturaleza misma del negocio.
La definición más general de lo que es una aventura conjunta lo encontramos en el boletín E-35 “reportes financieros de la participación en las aventuras conjuntas” del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) que dice lo siguiente:
“Es el acuerdo en el que dos o máspartes realizan una actividad económica sujeta a un control conjunto”.
En el acuerdo contractual, algunos de los requisitos que deben cumplirse son:
* Que sea por escrito.
* Que en él se establezca el control conjunto que será independiente de la proporción del voto que posea, a través del manejo de la toma de decisiones en áreas esenciales.
* Que en él se fije la participación decada una de las partes en los activos netos de la actividad económica.
* Que se haga constar si existen otros inversionistas que no intervendrán en la toma de decisiones y por lo tanto no serán participes del control.
Las partes que generalmente intervienen en la formación de la aventura son:
* Aventureros: Se refiere a quienes participan en la aventura conjunta y tienen el controlconjunto de la actividad económica.
* Inversionistas: Se refiere a quienes participan en la aventura conjunta y no tiene el control conjunto de la actividad económica.
Control Conjunto: De acuerdo al Boletín B-8 se refiere a la forma de compartir el control en la actividad económica, es decir, nadie podrá ejercer por sí solo el control de la aventura. El control conjunto será entonces distinto alcontrol y a la influencia significativa.
Control: De acuerdo al Boletín B-8 se refiere al poder para gobernar las políticas financieras y de operación de la actividad económica para obtener beneficios de ella.
Influencia significativa: De acuerdo al Boletín B-8 se refiere al poder para participar en las decisiones financieras y en las políticas de operación de una actividad económica.
Encuanto a los recursos a la aportación de los recursos éstos podrán ser tanto monetarios como no monetarios.
En relación a las causas para la celebración de una aventura podría señalarse lo siguiente:
* Combinar actividades similares o auxiliares y por lo tanto conocimientos complementarios o tecnológicos.
* Compartir riesgos y recompensas cuando se desarrolla un nuevo mercado, producto otecnología.
* Agrupar recursos para el desarrollo de productos o instalaciones.

CARACTERISTICAS DE LA AVENTURA CONJUNTA

* Aportaciones:
Para que exista la aventura conjunta, quienes en ella participan deberán contribuir al esfuerzo común. Las aportaciones pueden consistir en efectivo, bienes, derechos, pero también en industria o simplemente en el tiempo aplicado a la ejecución del...
tracking img