Derecho Fiscal

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Unidad VII. Pagos fiscales (modalidades).

Contribuciones.
En nuestro país, existen las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, las cuales son una clase de obligación regido por el derecho público, las cuales surgen por la potestad tributaria del Estado, principalmente para financiar sus gastos, que a su vez se traducen en servicios públicos en beneficio de losciudadanos.
Entonces de ahí derivamos lo que es una contribución, que no es más que un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliaciónde servicios públicos.
Las contribuciones se clasifican en:
Impuestos: son las contribuciones establecías en la ley que deben pagar las personas físicas y morales para poder financiar el estado, sirven de fondos para la creación de infraestructura entre otras cosas. Sin ellos el estado no podría funcionar.
Aportaciones de seguridad social: estas consisten en las contribuciones definidas en la ley acargo de personas cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
Derechos: son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público d la nación y servicios que presta el estado. Son derechos también las contribuciones a cargo de los organismospúblicos descentralizado ´por prestar servicios exclusivos del estado.
Elementos de las contribuciones:
Los sujetos: son las personas físicas o morales que tienen la obligación de pagar la contribución a su cargo.
El objeto: puede ser una cosa, un bien mueble o inmueble, un documento, etc., que genera la obligación del pago de la contribución.

Cuota de la contribución: es la cantidad endinero o en especie que se percibe por unidad fiscal. Pueden ser de los siguientes tipos
* Cuotas de derrama o contingencia: se debe determinar la cantidad que se pretende obtener con el rendimiento de la contribución para distribuirla entre los sujeto pasivos.
* Cuotas fijas: la ley señala la cantidad exacta que debe pagarse por unidad fiscal.
* Cuota proporcional: se señala ciertoporcentaje de cualquier importe de la base.
* Cuota progresiva: el tanto porciento aumenta a medida que aumenta el importe de la base gravable, entre un mínimo y un máximo.
Base de las contribuciones: la ley en base a su criterio determina la cantidad sobre la que se determinará el monto de la contribución a cargo del contribuyente.
Tasa de la contribución: es el porcentaje que se aplica en basea la contribución.
Tarifa de la contribución: es una cuota que corresponde a algún objeto contributivo.
Causa o fundamento de la contribución: es el motivo de las contribuciones, recordemos que las contribuciones son la principal fuente de ingresos del estado, que se utilizan para los gastos públicos.
Fuente de las contribuciones: son los bienes de donde se obtiene la cantidad a pagar de lacontribución.

Gastos de ejecución.
Son todas las erogaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el fisco federal, que exige el pago de los créditos fiscales por la omisión del mismo en los plazos legales.
Lo cual genera que la persona física o moral pague el 2% del crédito fiscal por concepto de gatos de ejecución, por cada una de las siguientes diligencias:
* Por la diligenciacorrespondiente al primer requerimiento de pago de crédito fiscal.
* Por la diligencia de embargo.
* Por la diligencia de remate.
Los gastos de ejecución se determinarán por la autoridad ejecutora y los ingresos recaudos serán destinados para crear fondos de productividad y financiar la formación de funcionarios fiscales.

Recargos.
Son los intereses en favor del fisco por indemnización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS