Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
Derecho Fiscal

Derecho Fiscal
El Derecho Fiscal, es el que indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público, para que el Estado esté facultado paraprocurarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones correspondientes.

“Derecho Fiscal” se llama al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, siendo elfisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.
También es el órgano que regula el establecimiento, recaudación y control de losingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las elaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.Otras denominaciones recibe el derecho fiscal:
Derecho monetario, impositivo, financiero.

El derecho fiscal es una rama más del derecho, el cual se distingue por las siguientesparticularidades:

1. La naturaleza especifica de la obligación tributaria
2. Las características de la responsabilidad
3. El procedimiento económico.4. En virtud de que el Estado no puede llevar a cabo la remisión de deudas, surge la figura jurídica de la exención para determinada categoría de contribuyentes.
5. Lasinfracciones y los delitos fiscales, así como las sanciones por las mismas, están contenidas en el Código Fiscal de la Federación. Es decir en una misma ley.

El objetivo delDerecho Fiscal, son las obligaciones derivadas de la acusación de los tributos, generalmente consiste en la entrega de cantidades de dinero al fisco; quien tiene que presentar declaraciones, avisos yllevar contabilidades, orientadas a la determinación de créditos fiscales. El derecho Fiscal realiza actividades orientadas a prevenir la evasión fiscal, que sería:
no introducir al país...
tracking img