Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTRIBUCIONES.
Conforme a la Real Academia de la Lengua Española, proviene del latín contributio, -onis. Acción y efecto de contribuir. Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado. Contribución directa: la que pesa sobre personas, bienes o usos determinados. Contribución especial: tributo que se exige a quien se beneficia de larealización de obras públicas o del establecimiento de servicios públicos. Contribución indirecta: la que grava determinados actos de producción, comercio o consumo. Contribución territorial: la que ha de tributar la riqueza rústica. Contribución urbana: la que se impone a la propiedad inmueble en centros de población.

PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIÓN DE ADAM SMITH.
1. PRINCIPIO DE JUSTICIA.-Los súbditos deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades. De la observancia a esta máxima depende que se actualice lo que se llama la equidad de los impuestos.

Este principio se desenvuelve en dos subprincipios: el de la generalidad (que paguen impuestos todas aquellas personas que se encuentren comprendidas dentro delas hipótesis generales y abstractas que establezcan las leyes y que no dejen de pagarlos quienes se comprendan en ellas), y el de la uniformidad (se traduce en que todos contribuyan a los gastos públicos de acuerdo con su capacidad contributiva (impuesto progresivo).

2. PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE.- El impuesto que cada persona debe pagar debe ser fijo y no arbitrario, debe señalar la fecha delpago, la forma de realizarse y la cantidad a pagar.

3. PRINCIPIO DE COMODIDAD.- Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pao al contribuyente.

4. PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA.- Los impuestos pueden sacar o impedir que entre en los bolsillos de la población una cantidad mucho mayor que la que han ingresar en el tesoro público (muchossalarios que pagar, obstáculos o desaliento para el desarrollo de actividades o negocios, embargos y castigos para los contribuyentes que tratan de esquivar el cumplimiento y sometimiento a visitas frecuentes y registros de los recaudadores de impuestos que exponen a molestias y tiranías innecesarias.

PRINCIPIOS DE ADOLFO WAGNER. También formula cuatro grupos de principios:
1. POLÍTICA FINANCIERA:Contiene los principios de la suficiencia de la imposición y de la elasticidad de la imposición.

2. ECONOMÍA PÚBLICA: Debe hacerse una prudente elección entre las fuentes de impuestos que son: el capital, la renta y los medios de consumo, teniendo en cuenta los puntos de vista de la economía privada y pública, la política social y los fines de aplicación de los impuestos.

3. EQUIDAD:Proclama la generalidad y la uniformidad en la tributación.

4. ADMINISTRACIÓN FISCAL. La fijeza en la imposición (mayor preparación profesional y moral de los encargados de administrar los impuestos, simplicidad del sistema de impuestos y su organización, precisión de fecha y lugar del pago, legislación con lenguaje claro y accesible, rigor jurídico y precisión, expedición de disposicionesadministrativas para aclarar, entre otras).

PRINCIPIOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
1. Todo impuesto debe ser cierto, claro y preciso para su eficaz cumplimiento.

2. El impuesto debe ser justo (equitativo y proporcional) y bastante para satisfacer el gasto público.

3. Cómodo para que el contribuyente tenga facilidades de cubrirlo, sin mermas en su patrimonio.

4. Económico, paraque el fisco no invierta en la recaudación el importe del mismo impuesto, o se a aumentando éste indebidamente por incluir los gastos onerosos de la recaudación.

Ahora bien, conforme del artículo 2º del CFF, las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

2. INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL
2.1. IMPUESTOS.- Son las...
tracking img