Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL RELACIONADOS A LOS IMPUESTOS TRIBUTARIOS

El Derecho Fiscal es la rama del derecho que más modificaciones sufre anualmente, de allí que ahora más que nunca se hace necesario conocer a fondo el fundamento jurídico fiscal, tanto para evitar abusos de la autoridad, como para lograr concientizar a los contribuyentes de la necesidad y obligación de contribuir para los gastos públicosde la nación.
El Código Fiscal cubre muchas materias, regulando los ingresos de trabajo, negocios o propiedades, como también especificando normas especiales para algunas áreas.
En Panamá no tenemos un impuesto sobre las ganancias, muchas ganancias se consideran como un ingreso (renta).



Los impuestos más importantes para los comerciantes son:
1.Impuesto sobre la renta
2. Impuesto detransferencia de bienes muebles y de servicios (ITBMS) o Impuesto sobre el valor agregado (I.V.A.)
El sistema tributario de Panamá es territorial, y los ingresos generados fuera de Panamá no son considerados gravables. Este sistema tributario tiene muchas ventajas para las personas que desean establecer un negocio internacional desde Panamá


DERECHO FISCAL
Dentro de las diversas ramas queforman parte el Derecho Público, se encuentra el Derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.
Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparatoestatal. El Derecho Fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.
El vínculo tributario nace de la necesidad estatal de disponer de dinero para el financiamiento de su actividad, que está orientada al bien común. Esto quiere decir que, cuando un sujeto o una empresa paga sus impuestos, está aportando al desarrollo de su comunidad y, por lotanto, al suyo propio.
La relación tributaria, por lo tanto, supone una serie de responsabilidades y derechos para todas sus partes. En su aspecto más amplio, el derecho fiscal debe centrar su atención en dos cuestiones: el Estado únicamente está en condiciones exigir el pago de impuesto cuando las leyes lo autorizan; el ciudadano, por su parte, sólo tiene la obligación de pagar aquellos impuestos quese encuentren establecidos por la ley.
En la relación a los derechos tributarios, el sujeto activo es el Estado (apela a su poder para exigir el pago del tributo). La persona física o la persona jurídica que está en el rol de contribuyente, por su parte, es el sujeto pasivo. Cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemos mencionar a los impuestos directos (que tienen incidenciadirecta sobre los ingresos) y a los impuestos indirectos (que recaen sobre individuos diferentes al contribuyente), entre otros.
NACIMIENTO DEL DERECHO FISCAL
Desde que la civilización existe, es decir, desde que hay una organización social con una cierta estructura, existen los tributos; de hecho en el Antiguo Egipto, los ciudadanos debían pagar impuestos al faraón y también había un control dela declaración de impuestos de los animales y frutos. Determinadas piezas de cerámica servían como comprobante de dichos pagos. Por eso, el control y la fiscalización no pueden tomarse como aspectos novedosos de nuestro sistema fiscal.

De todas formas, las bases del derecho fiscal, no se sentaron hasta la Antigua Roma; es cierto que en sus comienzos no existía una imposición justa pero con elcorrer de los años se han ido limando las formas en la que los Estados exigen a sus ciudadanos el tributo. Cabe mencionar que los romanos fueron los primeros en realizar controles sobre los bienes y censar a sus habitantes, y en poseer órganos recaudadores y cuerpos jurídicos; por eso podemos decir que la organización fiscal de la que hoy disfrutamos, sin duda se la debemos a ellos.
Durante la...
tracking img