DERECHO FISCAL

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La base legal de las visitas domiciliarias se encuentra en la fracción 3ra del artículo 42 del CFF en donde se establece que la SHCP tiene la facultad para practicar visitas a los contribuyentes responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y en su caso determinar lascontribuciones omitidas, o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades.
ORDEN DE VISITA
El artículo 38 y 43 del CFF establecen los requisitos que debe cubrir una orden de visita:
Debe ser por escrito en documento impreso o digital, fundado y motivado.
Señalar la autoridad que lo emite, contener firma autógrafa delfuncionario competente y expresar el objeto o propósitos de la visita, así como los nombres o nombre de la persona a quien va dirigido y el de los licitadores, debe contener el lugar o lugares donde se deba efectuar la visita.
A demás de los requisitos antes mencionados se deberá indicar:
1. El lugar donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar también será notificado.
2.El nombre o nombres de las personas que deberán efectuar la visita.
3. Solo pueden efectuar la visita en el lugar señalado.
4. En caso de no encontrarse el interesado se dejara recado a quien este en el domicilio, para el día siguiente a una hora determinada.
5. Si en el día y hora determinados no se presenta el interesado en el domicilio la diligencia se llevará a cabo con quien se encuentre.6. Si después de recibir el citatorio el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio y conserva el anterior la visita se puede llevar a cabo en ambos sin necesidad de expedir nueva orden.
7. En caso de que se encuentren bienes o mercancías que requieran autorización previa de la autoridad fiscal y no la hubiere se hará el aseguramiento de estos.
8. Los visitadores a demás deidentificarse deben requerir sustituir o designar testigos (dos), quienes pueden aceptar o rechazar el cargo.
9. Para lograr la visita la autoridad que la ordenó podrá solicitar auxilio de otras autoridades fiscales competentes.
En los casos en que la autoridad fiscal pretenda llevar a cabo una revisión en el domicilio fiscal del contribuyente, “invariablemente debe ser mediante la notificación de una ordende visita misma que deberá llevarse a cabo conforme a lo siguiente:
Se efectuará en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.
Si el visitado o su representante legal no se encuentre en dicho lugar, el visitador le dejará un citatorio con la persona que se encuentre en el que se especificará la hora determinada del día siguiente “hábil” para que el contribuyente o su representantelegal atienda a la orden de visita. Si el contribuyente o el representante legal no atendiera en citatorio, la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar citado. En el supuesto de que los visitadores no acudan a la hora señalada del día siguiente, dejarán nuevamente citatorio al visitado debiendo indicar la hora y el día en que regresará.
PRÁCTICA DE DILIGENCIAS EN HORAS HÁBILES YHABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS HÁBILES
La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días hábiles y en horas hábiles que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas, una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en horas inhábiles sin afectar su validez. “tratándose de verificación de bienes y mercancías en transporte, se consideraránhábiles todos los días del año y las 24 horas del día”.
Las autoridades fiscales para la práctica de visitas domiciliarias del procedimiento administrativo de ejecución de notificaciones y de embargos precautorios podrán habilitar los días y las horas inhábiles, cuando la persona con quien se va a practicar la diligencia realice las actividades por la que deba pagar contribuciones en días u horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS