Derecho Fiscal

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados.
ATECENDENTES.
Con motivo de las reformas al artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, vigentes a partir del 1º de enero del 2008, la mejora en la productividad y eficiencia en la recaudación de ingresos propios es un factor que influye de manera positiva en la distribución de participaciones federales. En este marco, lasentidades federativas han realizado diversos esfuerzos para incrementar su recaudación, ya sea mediante el establecimiento de nuevas contribuciones, depurando los elementos de las ya existentes o realizando acciones tendientes a mejorar su administración.
Sobre este particular, las contribuciones a la materia vehicular, entre ellas el impuesto que aquí se trata, constituye una vía que puede seraprovechada por las entidades federativas para incrementar su recaudación, en razón de que se trata de un concepto que en muchas entidades federativas es altamente productivo, incluso más que contribuciones de carácter periódico como el impuesto al hospedaje; por lo que resulta importante realizar acciones para incrementar su eficiencia.
A partir de 1980, como resultado de la entrada en vigor de la Leydel Impuesto al Valor Agregado, diversas entidades del país se dieron a la tarea de adecuar sus disposiciones fiscales para gravar operaciones exentas del impuesto. Una de ellas, la Compra-Venta, Enajenación, Transmisión de Propiedad de Vehículos, Bienes Muebles Usados, etc. realizadas entre particulares. Dicha imposición se ha realizado gradualmente desde el año mencionado, hasta alcanzar al díade hoy 29 entidades federativas.
Si bien se trata de un gravamen que se causa esporádicamente (fundamentalmente cuando se transmite la propiedad de vehículos entre particulares), la recaudación estimada en algunas entidades federativas llega a superar a contribuciones que se causan de manera periódica como son los casos del impuesto sobre hospedaje, sobre profesiones, sobre funcionesnotariales, de correduría pública y sobre loterías, rifas, sorteos, juegos permitidos y concursos, como se advierte del cuadro No. 1 y la gráfica No. 1. En efecto, en ellos se podrán apreciar el comportamiento de la recaudación por estado, lo cual se estima es resultado de su vinculación administrativa con el padrón vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y con los derechos de registro ycontrol vehicular, circunstancias que en la práctica lo han hecho un impuesto sencillo de administrar, en la medida que se aprovecha la infraestructura y los procesos establecidos para dichas contribuciones, lo que a su vez repercute en su eficiencia.
Estos antecedentes anteriormente mencionados giran en torno a un contexto general pues particularmente se hablara sobre este impuesto en lo que alestado de Veracruz se refiere.
En el año 2011 la recaudación del impuesto sobre la adquisición, Compra-venta o enajenación de vehículos automotores usados fue de 44, 164,670 millones de pesos.
En lo que al puerto de Veracruz respecta.
Objeto.
La adquisición de vehículos usados impulsados por motor, que sean enajenados por particulares y que deban registrarse en los padrones que lleva el Estado,independientemente de sus características.
Adquisición de Vehículos.
* Transmisión onerosa de la propiedad sobre vehículos de motor aún en la que exista reserva de dominio.
* Adquisiciones por donación, legado, cesión de derechos, la aportación a una sociedad o asociación y con motivo de un sorteo o rifa.
* Adjudicaciones aun cuando se realicen por el acreedor y la dación en pago.* Permuta.
Sujetos.
Las personas físicas o morales que adquieran vehículos usados impulsados con motor, que deban ser registrados en los padrones a cargo del Estado. Se considera, salvo prueba en contrario, que la adquisición se efectuó en el Estado, cuando al realizar trámites vehiculares de circulación se dé alguno de los siguientes supuestos:
I. Que así conste en el endoso que aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS