Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35009 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA FISCAL

EXAMÉN FINAL MARTES 20 7:00 PM
EXÁMEN PARCIAL MARTES 29 JUNIO 7:00 Y MARTES 13 DE JULIO

CADA PARCIAL 30 Y 40 FINAL

El tribunal de lo contencioso nace en el año de 1936.Nace como Tribunal Fiscal de la Federación con la ley de justicia fiscal y se señalan cuales eran las controversias de las que podía conocer. Y en el año del 1938 se crea el Código fiscal de lafederación y se dividía en dos partes la oficiosa era aquella situaciones previstas por el legislador y los particulares dirimían controversias con las autoridades, y la no contenciosa que era el juicio contencioso administrativo.

En el 38 también se integran cuestiones de cuestiones administrativas, luego el del 66 y después el del 83 y en el año 2000 surge el Tribunal Federal de justiciafiscal y administrativa y en el año 2005 se divide la parte oficiosa se queda y la contenciosa se va a la ley federal de lo contencioso administrativo.

Actualmente para diciembre de este año se va a poder tener dos tipos de juicio el tradicional que es todo por escrito y el segundo que se va a ser un juicio en línea.

Lo que determina la competencia del Tribunal es la Ley Orgánicade cómo se conforma y su competencia y establece sus facultades, áreas, etc. Este Tribunal parece una minicorte y esta conformado por una Sala Superior y esta integrada por 11 magistrados y este tribunal designan al presidente por dos años y los demás bajan a las secciones que son dos y conocen de todo por turno. Debajo de la Sala Superior están las Salas Regionales se crean en 1973, antes solohabían Salas en el D.F. y en el 73 el país se divide en 13 regiones para que se dividiera y esto se hizo hasta el 75. Estas Salas siempre son instructoras, es decir, que instruyen la demanda a menos que el juicio tenga características especiales y la Sala Superior quiera atraerlo, pero por regla general las Salas Regionales son las que instruyen.

Las Salas Regionales tiene competencia entodas las áreas del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal y sólo hay una Sala Regional Especial que es en materia de propiedad industrial y se encuentra en el Distrito Federal. Estas Salas se integran por 3 magistrados y la sentencia puede ser por mayoría o unánime.

De la Competencia Material del Tribunal

ARTÍCULO 14.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conoceráde los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican a continuación:

I. Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación;

II. Las que nieguen la devolución de uningreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales;

III. Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales;

IV. Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores;

V. Las que nieguen o reduzcanlas pensiones y demás prestaciones sociales que concedan las leyes en favor de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional o de sus familiares o derechohabientes con cargo a la Dirección de Pensiones Militares o al erario federal, así como las que establezcan obligaciones a cargo de las mismas personas, de acuerdo con las leyes que otorgan dichas prestaciones.Cuando para fundar su demanda el interesado afirme que le corresponde un mayor número de años de servicio que los reconocidos por la autoridad respectiva, que debió ser retirado con grado superior al que consigne la resolución impugnada o que su situación militar sea diversa de la que le fue reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, según el caso; o cuando se versen...
tracking img