Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal
Lo fiscal proviene del latín “fisco” que significa tesoro del emperador al que pagaban “tributum” las provincias, y deriva de “fiscus” lugar donde se depositaban el “tributum”, o“fiscum” que significaba bolsa o cesto. En tal percepción se tiene que el Derecho Fiscal dentro de las finanzas publicas será aquel que se relaciona con la obtención de los recursos, limitándose así a nointerferir en su manejo y aplicación, pero si con la amplitud de no importar de donde provengan los recursos, pudiendo derivar de contribuciones, empréstitos, certificados de tesorería o cualquier otrocon independencia a su naturaleza.
Objeto e importancia del Derecho Fiscal
Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinadosprincipios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relacionesentre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Objeto
El Estado, para poder llevar satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de maneraimprescindible de un sustento económico. Sustento que debe de provenir, en su mayor parte, de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios deinterés público que el primero realiza.
Las actividades públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, estos son: la justicia, la defensa nacional, la policía, los transportes, laactividad educativa y económica del Estado, el crédito público y otras.
Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes y gobernados.
El Derecho Fiscal tienepor objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana......
tracking img