Derecho fiscal

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Jurisprudencia:
Es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resaltandoobligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.
Finalidad:
Crear certidumbre jurídica, para los casos que son puestos a consideración de juzgadores sea resuelto en igual sentido y así evitarcriterios contradictorios.
Existen 2 tipos de crear jurisprudencia:
1. Por reiteración de tesis: cuando 5 resoluciones sean resultas en el mismo sentido de manera ininterrumpida.
2.Contradicción de tesis: cuando se denuncian criterios contrarios por las salas o tribunales colegiados de Circuito. (para que esta exista deberá ser por órganos de la misma jerarquía)

La jurisprudencia seconforma por:
1. Resoluciones constituirán jurisprudencia siempre que se sustenten en 5 sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario.
2. Estás jurisprudencias deberían de seraprobadas por lo menos por 8 ministros que se encentren funcionando en pleno.
Salas:
1. Si fuere en caso que se encontraran en salas, bastara con el voto de 4 ministros para que de la resoluciónse forme jurisprudencia.
2. También constituyen jurisprudencia las resoluciones que Explican las contradicciones de tesis de salas y tribunales colegiados.





Quienes pueden crearjurisprudencia:
1. La Suprema Corte Justicia de la Nación, por medio de sus salas o funcionando en pleno.
2. El Tribunal Colegiado.
La jurisprudencia se interrumpe dejando, de tenercarácter obligatorio siempre que se pronuncie jurisprudencia en contrario por 8 ministro, si se trata de la sustentada por el pleno; por 4, si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose delTribunal Colegiado e Circuito.
En todo caso en la nueva ejecutoria respectiva deberá expresarse las razones en las que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que se tuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS