Derecho Fiscal

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Derecho Fiscal
LAE 9

DERECHO FISCAL
El derecho fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas.
De tal manera que el término “Derecho Fiscal” se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, entendiendo por elfisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES
Es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, tanto de la federación como de las entidades federativas y de los municipios.
Artículo 31: Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos concurran a escuelaspúblicas o privadas para obtener educación.
II. Asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
III. Alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor,los derechos e intereses de la patria.
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del estado en el que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD
El principio de legalidad tributaria es una garantía constitucional que consiste en que todos los elementos esenciales de las contribuciones deben encontrarseestablecidos en la ley.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD
El principio de proporcionalidad y equidad nace en el proyecto de Constitución de 1857.
La proporcionalidad, significa que las contribuciones deben estar en proporción con la capacidad contributiva de los sujetos pasivos, mientras que la equidad consiste en que las leyes tributarias deben tratar igual a los iguales y desigual a losdesiguales.
Para que un impuesto sea proporcional, es necesario que se establezca en función de la aptitud para contribuir que tienen los sujetos pasivos de la relación tributaria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que la proporcionalidad radica en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar unaparte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos.

PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA
Consiste en que se debe gravar igual a todos aquellos individuos cuya situación coincide con lo que la norma señala como hecho generador del tributo.

EL FISCO Y LA HACIENDA PÚBLICA
Se denomina Hacienda Pública, Administración Fiscal o fisco, al conjunto de órganos de la administración de unEstado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.
FISCO
Es el órgano del Estado encargado de obtener los ingresos de aquél para la integración de la Hacienda Pública, la administración y la disposición de tales bienes.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL FISCO
* Formulación de proyectos deleyes fiscales y de ingresos de la federación.
* Cobro de contribuciones y demás cantidades que como ingreso deben recibir el Estado.
* Organización y dirección de los servicios aduanales y de inspección fiscal.
* Representación de la federación en controversias fiscales.
* Programa del gasto público federal.
* Control presupuestal de los servicios personales.
LEY DE INGRESISY EL PRESUPUESTO DE INGRESOS
LEY DE INGRESOS
Corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, cuya aprobación en este último caso, es facultad exclusiva de dicha cámara.

CARACTERISTICA DE LA LEY DE INGRESOS
* Anualidad
* Precisión
* Previsibilidad
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS