Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Deducciones
Art.29 LISR Deducciones en General
1.- Las devoluciones, descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio fiscal
Cuando se efectúen después del segundo mes del cierre del ejercicio en el cual se acumulo el ingreso o se efectuó la deducción por adquisiciones los contribuyentes podrán restar las devoluciones, descuentos o bonificaciones de los ingresos acumulados en elejercicio en que se efectúen, en lugar de hacerlo en el ejercicio en el que se acumulo el ingreso del cual derivan.
2.-Costo de lo vendido o costo de Ventas
El costo de las mercancías que se enajenen así como las que integren el inventario final se determinara por costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados y se deducirá en el ejercicio en que se acumulen los ingresosque se deriven de las ventas de los bienes de que se traten. Cuando se pacten bienes o servicios será la contraprestación pactada el costo que deberá valuarse según PEPS, UEPS, Costo identificado, Costo Promedio o Detallista.
3.-Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones
Como el Peaje se puede deducir y en el caso de tener tarjeta de identificación automática vehicular con elestado de cuenta será el documento que ampara el gasto.
Los contribuyentes dedicados al transporte aéreo de pasajeros podrán deducir de sus ingresos del ejercicio, los gastos estimados directamente relacionados con la prestación del servicio es decir sin incluir los administrativos o financieros propios de la operación normal de la empresa, si los gastos estimados deducidos en el ejercicio excedende un 2% a los efectivamente erogados se calcularan recargos apartir del mes en que se presento o debió presentarse la declaración del ejercicio.
4.-Las inversiones
Únicamente se podrán deducir en cada ejercicio los porcientos máximos autorizados en ley sobre el MOI en ejercicios irregulares la deducción correspondiente se efectuara en el por ciento que represente el numero de meses completosdel ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente en razón de los doce meses.
5.- Los créditos incobrables y las pérdidas en caso fortuito o por venta de bienes distintos al costo de ventas.

6.-la creación de fondos destinados a pensiones o jubilaciones complementarias a LIMSS y de primas de antigüedad
Las pensiones o jubilaciones que podrán deducirse serán aquellasque se otorguen en forma de rentas vitalicias adicionales a las del IMSS pudiéndose pactar rentas garantizadas siempre que no se otorguen anticipos sobre la pensión ni se entreguen al trabajador reservas constituidas por la empresa. En ningún caso cuando existan transferencias del valor actuarial al fondo de pensiones del trabajador se computara el tiempo de servicio en otras empresas no seconsiderara aportación deducible.
Además deben contemplar la opción para el trabajador de elegir su incorporación al plan de pensiones o jubilaciones que se trate y el contribuyente deberá obtener por escrito la manifestación respectiva.
Además que la suma de las aportaciones patronales y las aportaciones propias del trabajador no excedan del 12.5% del salario anual declarado.
Además que los términos ycondiciones del plan de pensión o jubilación tenga una vigencia mínima de doce meses.
Y que el Plan de pensiones o jubilaciones de personal sea administrado por instituciones o sociedades mutualistas de seguros, casas de bolsa, sociedades de inversión, administradoras de fondo para el retiro o instituciones de crédito.
7.- las Cuotas obrero patronales pagadas al IMSS

8.-Los interesesdevengados sin ajuste alguno, en el caso de intereses moratorios a partir del cuarto mes se deducirán únicamente los efectivamente pagados, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aquel en el que se incurrió en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los intereses moratorios devengados deducidos correspondientes al ultimo periodo citado.
9.- el ajuste anual por...
tracking img