Derecho fiscal

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Alumno: José Yovanni Cruz Carlos

Grupo: 608

Turno: matutino

Contenido

▪ Introducción

▪ Antecedentes

▪ Concepto de derecho fiscal

▪ Autonomía del derecho fiscal

▪ Relación con otras ramas

▪ Recursos del estado

▪ Ingresos y egresos del estado

▪ Clasificación de legislación mexicana

▪ La potestad tributaria

▪Contribuciones y tributos

▪ Ejemplo

▪ Cuadros

▪ Conclusión

Introducción

Se creyo mas apropiado este titulo para distinguir el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del estado al señalar sus recursos para sufragar los gastos públicos, ejecutar las leyes que fijan las contribuciones mediante un procedimiento especial adecuado a su finalidad de interés social así comoresolver las controversias que suscite su aplicación por medio de un tribunal administrativo.

No se considero conveniente la la denominación de derecho tributario ,por que no es posible olvidar que los tributos fueron originalmente cargas impuestas por el caudillo a sus súbditos ,idea que pugna con nuestro régimen constitucional, que considere las contribuciones como aportación económica delos individuos en beneficio de la colectividad, y no para provecho de los gobernantes.

Tampoco se creyó adecuado el titulo de derecho hacendario o financiero, porque el derecho fiscal se limita a determinar la forma en que el estado ha de declarar y recaudar las contribuciones o sea, según definición de la suprema Corte ejercer la función de “cuestación” determinantes de los impuestos, conseparación de actividades hacendarias o financieras consistentes no en la recaudación de los recursos del estado, sino de su aplicación.

Antecedentes

Hace poco ,mas o menos treinta años , nada hacia esperar el nacimiento y arraigo de nuestro derecho fiscal .antes de esa fecha no existía propiamente legislación tributaria ;las leyes que establecían las contribuciones eran expedidas sin basejurídica, ni apego a los elementales principios de economía publica .solo se tenían en cuenta las necesidades del estado , por lo que sus recursos eran fijados arbitrariamente y si las leyes daban resultado se mantenía su observación , en caso contrario eran derogadas por disposiciones secundarias que algunas veces no llegaban a conocimiento de los causantes ,o se abandonaba su aplicación sin undecreto o determinación en forma legal que declarara su abrogación o derogación y en esa situación era imposible saber en un momento dado. Cual era la disposición vigente. Sin una verdadera legislación tributaria era inconcebible que llegara a tener nacimiento nuestro derecho fiscal.

La situación cambio en el año de 1924. El 9 de julio de es año se creo el “Jurado de Penas Fiscales”, cuyo titulo fuesustituido el 12 de mayo de 1926, por el de “jurado de Infracciones Fiscales”. Fue el primer tribunal administrativo creado para resolver las inconformidades de sanciones impuestas pro infracción de todas las leyes tributarias y si bien era una dependencia de la Secretaria de Hacienda, sus atribuciones eran autónomas y sus decisiones independientes, aunque fuera teóricamente, del titular de lasecretaria. El jurado debería seguir un verdadero juicio, en que la penada tenia defensa, y fundar sus fallos en ley, dándose así cumplimiento a las garantías que protegen los artículos 14 y 16 constitucionales. El jurado fue el primer antecedente del administrativo que habría de instruirse definitivamente con el nombre de tribunal Fiscal de la Federación para conocer, originalmente, de lascontroversias entre la administración pública y los particulares al aplicarse las leyes fiscales.

El 27 de agosto de 1936 se promulgo la ley de “Justicia Fiscal”, que entro en vigor el primero de enero siguiente. En ella se creó el Tribunal Fiscal de la Federación y sus disposiciones eran de carácter meramente procesal. Entretanto esa ley entraba en vigor, fue expedida la denominada “General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS