Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII
LEY DE IMPUESTO AL ACTIVO

1. SUJETOS DEL IMPUESTO
1. ENAJENACION DE BIENES
2. PRESTACION DE SERVICIOS
3. ARRENDAMIENTO, USO Y GOCE TEMPORAL DE BIENES
2. ACTIVIDADES EXCENTAS DE ESTE IMPUESTO
3. TASAS
4. ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO

UNIDAD VIII
LEY DE IMPUESTO AL ACTIVO

1. IMPUESTO AL ACTIVO
1. SUJETOS DEL IMPUESTO
2. CONCEPTO DE ACTIVOSFINANCIEROS
3. CONCEPTO DE ACTIVOS FIJOS, GASTOS Y CARGOS DIFERIDOS
4. CONCEPTO DE DEUDAS

UNIDAD VII
LEY DE IMPUESTO AL ACTIVO

5. SUJETOS DEL IMPUESTO

Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en México, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. Lasresidentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento. Las personas distintas a las señaladas en este párrafo, que otorguen el uso o goce temporal de bienes, incluso de aquellos bienes a que se refieren el Capítulo III del Título IV y los artículos 133, fracción XIII, 148, 148-A y149 de laLey del Impuesto sobre la Renta, que se utilicen en la actividad de otro contribuyente de los mencionados en este párrafo, están obligadas al pago del impuesto, únicamente por esos bienes.

También están obligados al pago de este impuesto, los residentes en el extranjero por los inventarios que mantengan en territorio nacional para ser transformados o que ya hubieran sido transformados poralgún contribuyente de este impuesto. Las empresas que componen el sistema financiero están obligadas al pago del impuesto por su activo no afecto a su intermediación financiera.

Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en méxico, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. lasresidentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento.

EXCENTOS AL PAGO DEL IMPUESTO
Las Personas físicas y morales que no sean contribuyentes al Impuesto sobre la Renta; las personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo en puestos fijos y semifijos en la víapública o como vendedores ambulantes; quienes otorguen el uso o goce temporal de bienes cuyos contratos de arrendamiento fueron prorrogados; quienes utilicen bienes destinados sólo a actividades deportivas, cuando dicha utilización sea sin fines de lucro o únicamente por sus socios o miembros, así como quienes se dediquen a la enseñanza y cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficialde estudios en los términos de la ley federal de educación.

Para poder llegar al concepto del impuesto al activo, es importante conocer la definición de cada una de las partes que lo integran, por lo que a continuación se hace un análisis de cada concepto que lo integra:

Activo: Conforme con lo establecido en el artículo 2o. de la lia, el valor del activo en el ejercicio se calculasumando los promedios de los activos financieros, activos fijos, gastos y cargos diferidos, terrenos e inventarios (de materia prima, productos semiterminados y terminados ).

Impuesto: Es la contribución establecida en ley que deberán pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones deseguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Teniendo en cuenta ya el análisis anterior de las partes integrantes del concepto de impuesto al activo, es así como lo expresado por los artículos primero y segundo de la ley materia de nuestro estudio, podemos concluir que: el impuesto al activo es una contribución a cargo de personas físicas que realicen actividades empresariales y...
tracking img