Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Se refiere a los elementos y medios de que se valen las personas para producir riquezas, y a la manera que las utilizan para satisfacer sus necesidades. En este orden de ideas, laeconomía, como ciencia social se ocupa de estudiar todas las instituciones y factores mediante los que la sociedad procede a satisfacer sus necesidades. Estos factores de los procesos económicos que estándebidamente interrelacionados se conocen con el nombre de:

• Producción

• Distribución

• Circulación

• Consumo de bienes

“el fin tecnológico del estado es la búsqueda delbien común”.

EL DERECHO

Los ordenamientos jurídicos constituyen también una importante área que da forma y razón de ser a los hechos sociales; el derecho se encarga de establecer normas deconducta imperativo-atributivas que regulan la conducta de las personas.

El estado, que es la fuente productora por excelencia de las normas jurídicas, las expide a medida que las personas vanrequiriendo de mandatos de conducta obligatoria que regule relaciones sociales.

Economía, finanzas y derecho son en la actualidad factores correlativos porque los procesos económicos y financieros sin lapresencia del derecho, en caso de producirse estos, serian actos optados de fuerza o de violencia, en donde el más fuerte triunfaría en la satisfacción de sus necesidades sobre el más débil.

Graciasa el derecho se establece un equilibrio adecuado en la satisfacción de las necesidades de las personas, puesto que al actuar dentro del orden jurídico, los fuertes y los débiles, los poderosos y losque no lo son, los ricos y los pobres, pueden tener la oportunidad de satisfacer sus necesidades dentro de un orden legal impuesto por el estado. De la misma manera el derecho sin la economía seriageneralmente un conjunto de ordenamientos sin sentido, impotentes para manejar los hechos sociales que por razones obvias, en una inmensa mayoría de los casos están optados de contenido económico....
tracking img