Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Download the original attachment

DERECHO FISCAL I

Bibliografía:

Sergio Francisco de la Garza. Derecho Financiero Mexicano.

Adolfo Arrioja Biscaino. Derecho Fiscal.

Gabino Fraga. Derecho Administrativo.

11 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN.

El Estado desde el punto de vista de Teoría Política se compone con un territorio y una población identificados poralgo en común. En el Estado Moderno, después de la edad media, se formó la autonomía y la soberanía del Estado, con base en que ésta se ejerce por la autoridad (propio Estado) sobre el territorio.

Para mantener las funciones (seguridad pública, justicia, servicios públicos), el Estado necesita recursos, y el Estado Moderno obtuvo esos recursos de impuestos y gravámenes.

En La Riqueza de lasNaciones de Adam Smith en el siglo XIX, establece en sus postulados que el Estado necesita mantenerse de riqueza para brindar las funciones.

Anteriormente, en todos lados modernos siempre ha existido ese concepto de darle a alguien algo sin nada, técnicamente, a cambio. En las culturas pre-colombinas habían tributos. Éstos implican “dame $50, no me importa. Yo te conquisté.”

Se sacrificaparte de su libertad y patrimonio, en el momento de constituir el Estado, decide contribuir con parte de su riqueza para la manutención del Estado.

Art. 49.- Soberanía originalmente radica en el pueblo, quien podrá decidir la forma de gobernarse. Al radicar ésta en el pueblo, México es una República Federal, Democrática y Representativa (Forma de Gobierno).

En el momento en quetodas estas ideas quedan plasmadas en la pirámide inversa de Kelsen, se deduce que las contribuciones no son tributos, ni confiscación de bienes, ni decomiso… sino que son constitucionales, porque todas están previstas en la CPEUM.

La base del Estado Moderno son los recursos, para poder prestar las funciones mínimas que se exigen del Estado.

Independientemente de que las corrientesneoliberales exigen una mayor intervención del Estado dentro de la actividad económica o no (Marx decía que debería tener toda la participación, para crear igualdad/Otras dicen que el Estado debe ser un vigía solamente [laissez-faire]


Tarea: Sergio F. de la Garza. Capítulo 1 y 2.


14 de agosto de 2009UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL

La SCJN ha hecho una diferenciación de lo que es el Derecho Fiscal y el Derecho Tributario.

* Estado realiza 3 funciones: ejecutivo, legislativo y jurisdiccional.
* Se traduce en que en un Estado, cada función está asignada a un poder.
o No es tajante esta división, puesto que diversos poderes pueden realizar actos que son materialmente legislativospero formalmente ejecutivos, por ejemploà Reglamentos.
o Entonces, el Estado debe tener recursos para hacer este tipo de funciones.

Sergio F. de la Garza dice que hay diferentes aspectos:

1. político porque la correlación de fuerzas (ejecutivo y legislativo) hace que algunas entidades trate de recibir más recursos;
2. económico porque la actividadfinanciera como tal, no es un fin en sí mismo, sino es el medio para un fin común; y
3. jurídico, donde abarca la regulación y las normas relativas a la obtención de los recursos, a su administración, y a la ejecución de los mismos, independientemente de la fuente de donde provenga.

* Sí hay una ciencia de las Finanzas Públicas, pero eso no atañe esta materia, puesto que es másespecífico.

Derecho Financiero.

El Derecho Financiero es una rama autónoma del Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención, administración y erogación de recursos. Que recibe el estado para el cumplimiento de sus fines, independientemente de dónde provengan.

* Dentro de éste podemos encontrar distintas subramas:
o Constitucionalà se establece cómo es...
tracking img