Derecho forence de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO GENERAL DE COMPETENCIA
Las atribuciones estatales, cuyo conjunto constituye el fin del Estado, es un sistema de división o separación de poderes se realizan mediante tres funcionesjurídicamente distintas, que son, la legislativa, la ejecutiva, la judicial o jurisdiccional, cuya calificación especifica como tales puede establecerse desde dos puntos de vista; material el uno y formal elotro.
El primero de ellos consiste en que, para calificar a una actividad estatal, se atiende a la naturaleza intrínseca de la función que mediante ella se realiza, tomando en consideración suselementos jurídicos distintivos. Por el contrario, el criterio formal ya no tiene como base, para la estimación jurídica de determinada función del Estado, la índole sustancial de esta, sino la calidadconstitucional de la autoridad que normalmente está encargada de desempeñarla.
Desde luego, el punto de vista más idóneo para establecer si una función o un acto estatal son legislativos, ejecutivos,judiciales o jurisdiccionales, es el material, puesto que tiene como base la naturaleza misma de la actuación estatal analizada, ya que el formal solo atiende a la índole del órgano que normalmente ladesempeña, sin perjuicio de lo que pueda ejecutar otra de diferente calificación jurídica. Según el criterio material, lo que distingue a las tres funciones en que se pueden realizar las atribucionesdel Estado, son la índole de los efectos que se ocasionan por medio de ellas y la manera como se desarrollan.
Ahora bien, cada una de esas tres funciones especificas del Estado, materialmentediferentes entre sí, se realizan por diversos órganos creados por la Constitución o por la ley en general, cada uno de los cuales se desempeña según las facultades que le han sido otorgadas. Porconsiguiente, el ejercicio de dichas funciones, genéricamente hablando, puede intervenir distintos órganos o autoridades estatales, con facultades propias y diferentes a la de los demás. Así verbigracia, la...
tracking img