Derecho formalmetevalido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 DERECHO FORMALMENTE VALIDO


El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como lo preceptos que formula. La vigencia derivasiempre de una orden de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia está condicionada por la reunión de ciertos requisitosque la ley enumera. De acuerdo con nuestra Constitución, por ejemplo, son preceptos jurídicos, y, por lo tanto tienen que ser obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras, sancionados por elejecutivo y publicados en el diario oficial, desde la fecha que en el acto de la publicación o en otra norma indique.


El orden vigente no solo está integrado por las normas legales y las reglasconsuetudinarias que el poder público reconoce y aplica. A él pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas (resolucionesjudiciales, contratos testamentos, etc.)


No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a lasreglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él.


La posibilidad de que exista un derecho dotado de vigencia, pero desprovisto de eficacia, sólo esadmisible cuando se trata de preceptos jurídicos aislados. Sin dificultad puede aceptarse que una norma elaborada de acuerdo con todos los requisitos que estructuran el proceso legislativo, carezca porcompleto de positividad. Todo el mundo conoce ejemplos de preceptos formalmente válidos que nunca fueron cumplidos por los particulares ni aplicados por el orden público.


Derecho vigente es elpolíticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus órganos. No es posible admitir - en lo que toca a todo un sistema jurídico- el divorcio entre positividad y validez...
tracking img