derecho francés

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El derecho Francés
La Francia renacentista territorialmente unificada por el triunfo sobre Inglaterra en la Guerra de los Cien Años, consolida el poder de la corona frente a la nobleza. Enriqque IV y Richelieu perfeccionan la labor iniciada Bajo Luis XI y preparan el camino para la explosión de pompa y poder que caracteriza el régimen de Luis XIV. Cuando la Francia posterior es incapaz de pagarla cuenta de tanta gloria, surge paulatinamente aquel ambiente que derivará finalmente en la Gran Revolución.
Los asesinatos de Enrique III y Enrique IV producen interesantes polémicas acerca del derecho al tiranicidio, pero desde luego, la aportación de Francia a la filosofía del poder consiste sobre todo en los “Six Livres de la République” (1576) de Bodin.
En materiaconstitucional-administrativa, la Corona acostumbra vender varias de las mas importantes funciones públicas; un derecho especial: “La Paulette” debía ser pagado anualmente a la Corona a fin de tener el derecho de vender sus empleos a terceros y para que sus herederos pudiesen enajenar el puesto público en cuestión.
En esta época se desarrolla el “Consejo del Rey” nombrado libremente por él y que constituye elantecedente del Gabinete moderno. Se desenvuelven también los Parlements, prácticas que consisten en negarse a registrar en sus cédulas de leyes, los nuevos productos legislativos monárquicos contra los cuales el Parlement en cuestión tuviera inconvenientes, indicados en sus Remontrances.
El rey podía entonces modificar la norma de acuerdo con tales remontrances o mandar registrar la norma en un lit dejustice, o sea en su presencia personal; de todo esto se desarrolla el principio de que el Parlement (Poder Judicial) tenga cierto control sobre la legislación monárquica.
En cuanto al derecho procesal, penal y privado el renacimiento derivó en el florecimiento del Mos Gallicus y la redacción de las coutumesgermánicas en el norte de Francia por instrucciones del Rey.
Desde entonces hubo en Franciaun grupo brillante de juristas que se ocupaban de los derechos consuetudinarios del norte de Francia. Entre ellos sobresalen d´Argentré quien pugna por los privilegios de la nobleza feudal y Du Moulin defensor de la monarquía fuerte.
Luego como consecuencia de las críticas de Du Moulin y la energía de Christophe de Tou, sigue una oleada de reformas a las redacciones originales de las Coutumes deSens y d´Orleans. El producto mas importante de esta acción reformadora es la Coutume de París.
La legislación monárquica de esta época queda libre de presiones de los États Généraux, aunque a veces este órgano formula “doleancés” para llamar la atención del rey sobre temas que reclaman la intervención legislativa de éste, mediante ordenanzas reales.
Hubo cuatro categorías de tales ordenanzas:· Amplias ordenanzas en sentido estricto que regulan materias muy heterogéneas, reunidas en una misma publicación.
· Edictos sobre temas limitados
· Declaraciones con interpretaciones acerca de los edictos u ordenanzas
· Cartas patentes sobre casos individuales
Algunas ordenanzas importantes hablaban sobre el derecho de personas y familia, así como la “Ordenanza de Vilers-Cotterets” sobreel procedimiento penal y restricciones jurisdiccionales de la Iglesia en materias extra-eclesiásticas y sobre los registros de Bautismo y sepultura; y la “Ordenanza de Moulins” que combate los abusos de las jurisdicciones feudales, elimina la jurisdicción civil de los municipios y reglamenta algunos temas de derecho civil y procesal civil.
Esta legislación mediante ordenanzas generó un caos, anteel cual Du Moulin insistía en al necesidad de una codificación del derecho francés el cual dio como primer resultado a “la Gran Ordenanza de Blois”, el “Code Henri III”, que nunca llegó a ser promulgado, el “Code Michau”promulgado en 1629 pero que no corresponde a la obra panorámica y sistemática que Francia hubiera necesitado, y que vendría en los próximos dos siglos con Colbert, Daguesseau y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Francés
  • Derecho Francés y Derecho Ingles
  • El aborto en el derecho frances y el derecho espanol
  • Derecho Laboral Frances
  • Historia del Derecho Francés
  • Historia del derecho francés
  • Los derechos del hombre (francés)
  • Servidumbre En El Derecho Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS