Derecho fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES DEL DERECHO

FUENTES FORMALES.- son los procesos de creación de las normas jurídicas, el origen del derecho, es decir de donde nace son los procedimientos o modos establecidos poruna sociedad para crear su propio derecho.
FUENTES REALES.- Son los elementos distintivos de cada sociedad que se refleja en sus propias normas jurídicas.
FUENTES HISTORICAS.- Esta constituida porel derecho que se crea y evoluciona, la tradición es lo que lo genera.
Dentro de las fuentes formales se contempla: LEGISLACION
JURISPRUDENCIA
COSTUMBRE
NORMASINDIVIDUALIZADAS
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

LEGISLACION: La ley es la más importante fuente formal del derecho, en el ámbito federal el proceso legislativo está previsto en los artículos 71y 72 constitucionales, y consta de seis etapas que son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia.
Es importante señalar que existen procesos similares en cada unade las entidades federativas.
JURISPRUDENCIA: Es un conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los casos no previstasen ellas. Los jueces y los tribunales están obligados a resolver, de una u otra forma, los asuntos sometidos a su conocimiento, pero a veces es preciso averiguar el sentido que el legislador quiso dara las leyes.
De esta manera, en el ámbito federal el Poder Judicial de la Federación crea jurisprudencia a través del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus Salas, de losTribunales Colegiados de Circuito, de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de sus Salas regionales.
COSTUMBRE: Es el procedimiento consuetudinario de la creación del derecho, Se trata de normasjurídicas no escritas, impuestas por el uso, es decir a través de la reiteración constante de una conducta de los hombres.
La legislación mexicana en algunos casos, admite la costumbre a falta de ley u...
tracking img