Derecho fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F U N C I O N E S D E L E S T A D O

Un Estado es un territorio con población en el cual existe el poder, para regular o controlar a la población de ese territorio se genera una organizaciónpolítica, México es un Estado, producto de una serie de acontecimientos históricos y para llevar a cabo sus actividades crea una Administración Pública Federal, local y municipal.
En México elSupremo Poder de la Federación se divide en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y Judicial como lo cita el artículo 49 de la Constitución Mexicana.
En manera resumida puedo decir que el poder legislativose encarga de crear o hacer las leyes, el Ejecutivo de ejecutarlas y el Judicial de resolver las controversias jurídicas en base a las leyes establecidas.
En el artículo 49 segundo párrafo de laConstitución Mexicana cita “no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias alejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar”La Constitución evita y controla el poder al tratar de separar las funciones de cada poder, por ello en diversos artículos ella establece cuando los poderes pueden realizar algunas funciones que lecorresponde a otro poder.
PODER EJECUTIVO
Es representado por una sola persona llamada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Art. 90, es elegido por el pueblo cada 6 años, no podrá reelegirse, enel art. 82 establece los requisitos para ser presiente, en el artículo 89 las facultades y obligaciones del presidente de las cuales son: promulgar y ejecutar las leyes que realicen la cámara dediputados y senadores; conforme establezca la Constitución podrá nombrar deliberadamente cargos políticos y en otros casos precisos solo podrá hacer nombramientos en determinados cargos con aprobación...
tracking img