Derecho general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del derecho.

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas tanto físicas como patrimoniales. Loprincipios generales del derecho emanan de una serie de valores, mismos de los cuales surgen la norma jurídica misma; Equidad, la buena fe, la solidaridad, entre otros, son algunos de estosvalores que fundamentan a la norma jurídica. Se recurre a dichos principios generales, en última instancia, para resolver una cuestión civil.
Algunos de los principios generales yfundamentales del derecho son: “Vivir con honestidad”, No ocasionar daño a otro”, “Dar a cada uno lo suyo”, entre otros.
Considera persona física con capacidad de derecho y de hecho atodo individuo con el simple hecho de ser humano, haber nacido con vida, ser mayor o menor de edad de acuerdo a las normas establecidas en el espacio geográfico en el que se hayanestablecido. Por otra parte, persona jurídica es un ente irreal, refiere a la conformación (mediante un acto formal) de distintas asociaciones integradas por varias personas físicas,quien actúan en función de representatividad de la mayoría a través de una persona jurídica. Ambas, son sujeto de derecho y de hecho, acarreando con ello una serie de atribuciones yobligaciones que regulan la convivencia social.
En lo personal, considero que los principios generales del derecho, son una conjunción de actos de buena fe, emanados de la conciencia delser humano y considerados así debido a la aceptación como conductas propias para la convivencia en sociedad. Pienso que son resultado de la evolución de la sociedad, de la ideología ocreencias religiosas que integran a dicha sociedad, mismas que van moldeando u adecuando dichos principios conforme a las demandas que esta, al estar en constante evolución, les exige.
tracking img