Derecho (generalidades de la medicina forence)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO
GENERALIDADES DE LA MEDICINA FORENSE

1.-¿Qué nombre recibe el documento en donde se plasman los signos vitales de una persona viva o de un cadáver

(Son éstos) Partes médicos. Son documentos suscritos por uno o varios médicos, en virtud de los cuales se da a conocer un hecho determinado o cualquier noticia de la que se tenga conocimiento y que tenga relación con intervencionesprofesionales. No necesariamente es dirigido a autoridades. Consta de un preámbulo, el hecho participado y la fórmula final. Documentos de este tipo son los que redactan los médicos de plaza y los médicos de la Comisión de Box, con motivo de las lesiones causadas en estas actividades.

Oficios. Son los documentos que se emplean como medio de comunicación con las autoridades para informar hechos enrelación a las actividades profesionales, o formulando peticiones, o haciendo el de recibo, etcétera. Consta este documento de preámbulo, objeto del oficio y fórmula final.

Certificados. Certificar quiere decir ser cierto, consecuentemente éste es el documento en que se afirma o a asegurar la verdad de uno o más hechos de carácter médico y de sus consecuencias, es el documento médico que másse usa y del que más se abusa. No se extiende a petición de autoridad y no entraña un compromiso legal, sino el compromiso técnico y moral de decir la verdad. Lo habitual es que los clientes y aún los simples conocidos del médico soliciten de él un certificado para justificar faltas, retrasos u otras deficiencias frente a las obligaciones, como escudarse en la enfermedad para no cumplir condeterminados compromisos ciudadanos. Complacer en estos casos, por faltar a la verdad, es una actitud débil que se vuelve en contra del médico y en contra del prestigio mismo de la profesión médica.

2.-De acuerdo a quiénes los propone como tal ¿cuáles son los tipos de peritos reconocidos en medicina forense?

De acuerdo a quien los proponga, se distinguen a los peritos oficiales, cuando el juez esel quien los designa, y peritos de parte, cuando son sugeridos, propuestos u ofrecidos por alguna de las partes en litigio o por el interesado.

3.-En México ¿dónde pueden tener su ubicación administrativa los Departamentos de medicina legal?

Organización del servicio médico forense en el D. F.
Lo relativo al tema se encuentra en lo previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Superior deJusticia del fuero común del Distrito Federal, en los artículos 219 a 236. Debe destacarse como acierto, el de la designación del servicio médico forense.
El artículo 219 de la Ley antes mencionada dice: "El Servicio Médico Forense y los médicos adscritos a las delegaciones de policía, a los hospitales públicos, a las cárceles y lugares de reclusión, desempeñarán, en auxilio de la administración dejusticia, las funciones establecidas por esta Ley y su reglamento
Funcionalmente, la línea de la batalla diaria de la medicina forense se vive en las delegaciones y en las agencias del Ministerio Público y en la Procuraduría General de Justicia del D. F. En las primeras intervienen los médicos de las delegaciones y también los de los hospitales de urgencias del D. F., como son los de Xoco, RubénLeñero, Balbuena y Cruz Roja.
Éste es el grupo más numeroso de médicos, ya que cubren diariamente tres turnos en muchas delegaciones del Ministerio Público y hospitales, y son estos médicos los que tienen el importantísimo primer contacto con las víctimas y victimarios de los hechos antisociales.
Ambos grupos de profesionistas, con su personal auxiliar, dependen de la Dirección General deServicios Médicos del D. F. Y, naturalmente, son pagados por el gobierno de la ciudad. Mucho más reducido es el grupo de médicos forenses que dependen de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del D. F., que también son pagados por el gobierno de la ciudad, pero que actualmente cuentan con magníficos equipos de criminalística, balística, química forense...
tracking img