Derecho Genetico

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DERECHO GENÉTICO
1.-CONCEPTO
El derecho genético es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan la manipulación genética e intervención directa en la estructura genética del ser humano, y de los demás seres vivos, la sustitución de genes, el aumento o disminución de genes y la mutación de genes en el código genético. Podemos decir que el derecho genético es el conjunto de normaslegales que regulan la manipulación genética e intervención directa en la estructura genética del ser humano, la sustitución de genes, el aumento o disminución de genes y la mutación de genes en el código genético.
Derecho Genético es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la ciencia ética y su influencia sobre el ser humano. Esta disciplina se encarga de estudiar y normar lasactividades técnicas o científicas relacionadas con la composición genética del hombre. En tal sentido, el Derecho Genético ha surgido como una disciplina especial que da una protección y seguridad jurídica al ser humano y a las relaciones sociales que derivan de los avances de la ciencia genética. Se sostiene también que el Derecho Genético es entendido como aquella rama jurídica que regula el desarrollode la ciencia ética y su influencia sobre el ser humano. Es decir, se encarga de estudiar y normar is aquellas actividades técnicas o científicas relacionadas con la composición génica hombre. El Derecho Genético tiene por objetivo difundir los conceptos teóricos y doctrinarios acerca de la biotecnología y su influencia sobre el ser humano. Dar a conocer las normas nacionales e internacionales,así como los criterios jurisprudenciales regula el Derecho Genético.

Origen del Derecho Genético
El pequeño, pero importante, desarme en los principios tradicionales del derecho, producto del avance acelerado de la biotecnología y la genética, ha dado lugar al nacimiento del derecho genético –así llamado por el mentor y exponente de esta rama, el prestigioso abogado Enrique Varsi Rospigliosi-.El Derecho Genético es también conocido como bioderecho, derecho del genoma humano, etc. Esta reciente rama del derecho pretende proteger los derechos de las personas ante los problemas que se suscitan debido al avance de la ingeniería genética y la manipulación del ADN.
Bodenhaimer afirma que donde existe sociedad hay derecho y donde hay derecho existe sociedad. La evolución en los nivelescultural, social, económico, etc. exige la permanente creación de nuevas normas que regulen estos avances, para que no vulneren los derechos individuales y colectivos.
El derecho de la ciencia y la tecnología, ha dejado atrás al propio hombre, por esto las ciencias sociales, como el derecho y la sociología, que tienen como centro de su accionar al ser humano, deben adecuarse, modernizarse ydinamizarse, para marchar a la par del desarrollo científico.
No solo el avance de la medicina, la biotecnología y la genética obligan al derecho a modernizarse. Es el avance conjunto de la ciencia el que exige una normatividad que proteja los derechos de las personas. En este sentido el avance de la informática, transversal a casi todas las ramas de la actividad y el conocimiento humano, es también unagran dinamizadora de los cambios en el derecho y en el surgimiento de lo que llamamos derechos de tercera generación.
El Derecho Genético surge de forma especial como una respuesta a los avances de la genética, y nace para precautelar los derechos más íntimos del ser humano y para regular la actividad de los sujetos que están inmersos dentro los avances de la ingeniería genética.
“El derecho através de una coordinación ética imperativa regula la vida humana recurriendo al auxilio de las demás ciencias, a fin de crear un marco eficiente de protección a la persona”

2.-CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GENÉTICO.
* Es una rama técnica, por utilizar instrumentos modernos o vanguardistas;
* Estudia los efectos de los avances biocientíficos sobre el hombre a efectos de predeterminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho y genetica
  • derecho genetico
  • Trabajo De Derecho Genetico Avanzado
  • la bioetica y el derecho genetico
  • DERECHO GENETICO
  • DERECHO GENÉTICO
  • Derecho Genetico
  • DERECHO GENETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS