Derecho Germanico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Derecho Germánico

El concepto de Derecho Germánico proviene de una construcción intelectual, basada en similitudes que se presentan en algunas de las tribus germánicas , pero en realidad no existe un Derecho estructurado normativamente como lo son: el Derecho español o indiano . Por lo tanto esta construcción unitaria no concuerda con la realidad de los hechos, esto se debe a que lainformación con que se cuenta fue desarrollada por Cesar y Tácito, quienes solamente tuvieron relación con tribus del centro de Europa.

Derecho de los Germanos en tiempos de las migraciones


Para los germanos, el Derecho cumplía la función de un ordenamiento estable para la paz general, que se transmitía en forma consuetudinaria y estaba íntimamente relacionado a la religión y a los usos sociales,cuyas disposiciones eran formuladas a través de versos, lo cual era una herramienta funcional para que el pueblo pudiera memorizarlos.

Dentro de su Derecho, tenía singular importancia la Sippe, la cual constituye la base de la sociedad, y está conformada por todas las personas ligadas entre sí por vínculos sanguíneos, y a quienes se sentían identificados por un mismo pasado y honor. En loreferente al Derecho Público, la Sippe real, era la que poseía mayor virtud y prestigio por acciones heroicas, desde la cual, era posible que uno de sus miembros fuera elegido rey. Esto se denomina como Derecho de la Sangre (Geblütrecht). En Derecho Privado, la Sippe tenía importancia debido a que en instituciones como el matrimonio, que para los Germanos era un asunto que concernía a toda la parentela yno sólo a los novios, se podía incrementar el honor de la Sippe o por el contrario, aumentar su detrimento.

Los Caracteres del Derecho Germánico

1) Un fuerte papel de la costumbre, esta práctica es que la que tiene la mayor antigüedad , fue creada por la propia comunidad a partir de sus costumbres reflejadas en sus hábitos sociales . Su divulgación se hacia mediante transmisión oral degeneración en generación, para su aprendizaje y memorización se utilizaban versos y refranes. Se hacia de esta forma porque no conocían la escritura, por ende no existía otro medio.

2) El Derecho se puede catalogar de primitivista. Sus instituciones tenían un fuerte carácter arcaico, a causa de que se trata de una etapa precientífica, donde el nivel técnico y científico es bastante precario.
Elprimitivismo lo percibimos en una serie de aspectos, donde la construcción racional está totalmente ausente por ejemplo: no existía una reflexión para la solución de conflictos, sino que se hacia con total espontaneidad. El uso de los sentidos como herramienta fidedignas para resolver o justificar ciertos actos.

3) Las instituciones tenían un carácter asociativo, es decir existía un fuerteespíritu de comunidad, el cual se reflejaba en las instituciones y estructuras políticas, sociales o jurídicas. El espíritu de comunidad se presentaba en la vida privada y social de los germanos, sin importar el número de personas de conformaran e grupo.

4) Existía un privilegio tribal, que consistía en que el derecho estaba vinculado a la raza y no a la tierra. No existía un derecho basado en latierra porque no tenían una estable, por consiguiente, al cambiar de lugar llevaban consigo el derecho. Esto produjo una dualidad jurídica en el momento que penetraron y se asentaron en el imperio entre su derecho y el romano.



Derecho de Familia

Acerca del Derecho de Familia, se pueden distinguir variadas características del matrimonio y de la jefatura de familia. De la primera podemosdestacar su condición de pureza y su carácter monógamo, a pesar de que, en ciertas ocasiones algunos hombres tenían varias mujeres, situación acontecida por el grado de honor que las mujeres poseían, lo cual enaltecía sus propias Sippen.

El jefe de familia se encargaba de proteger a sus miembros y a la vez tenía una función de representación (mundium) sobre ellos. En cuanto a la Dote, ésta era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS