Derecho Germanico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
 Concepto de derecho germánico

La noción del Derecho Germánico surge como una categoría abstracta, construida sobre la base de ciertos caracteres comunes que se descubren en algunas de sus tribus mas conocidas. El Derecho Germánico, no es así, un conjunto orgánico y uniforme de normas que realmente hayan existido como tal, si no más bien una elaboración intelectual de ciertos autoresCaracterísticas

1.Los grupos estaban agrupados en tribus o aldeas, es decir, estaban mezcladas las razas; ellos tenían un jefe que autogobernaba en su aldea; pero a su vez ellos tenían un rey considerado como dios.

2.La riqueza.

3.Asamblea popular formadas por hombres libres.

4.Riguroso y formal en la aplicabilidad de disposiciones..

5.El derecho penal, en cuanto a la aplicabilidad delordenamiento existieron tres tipo de de sanciones o delitos:

-Delito de sangre (El más grave): debe publicarse para proceder a la venganza (sanción-muerte)

-Delito contra el honor (menos grave-leve): ya que podría haber una recompensa en dinero a los parientes de la victima, si los parientes aceptaban el dinero del delincuente, no se le penaba con la muerte (es cuando dañaba la integridadpor medio de críticas de una persona) pero la persona pasa a ser esclavo.

-Delito contra el sacrilegio (Trasgresiones contra la religión): era leve, ocasionaba que el delincuente pasaba a ser siervo de los dioses.

6.Transmisión de la propiedad adoptiva a la propiedad familiar.

7.Influencia de los germanos en la costumbre romana y viceversa.
Organización Política Social
Los pueblosgermanos, tenían sus formas propias de organización política y social.
La organización política de los diferentes pueblos germanos era monarquica. Sus reyes eran elegidos del sector de la nobleza, por el pueblo; la nobleza estaba conformada por la gente de cierto reconocimiento social; reconocimiento que dependía de la extensión de la propiedad territorial que tuvieran.
Entonces la principal fuente deriqueza era la tierra. A su vez, las riquezas se transmitían por la herencia.
La costumbre general tenía como principio que la herencia debía distribuirse por partes iguales entre los herederos.
Los nobles y los reyes disponían de un grupo de personas para la prestacion de servicios; inclusive los de carácter militar. Estas personas, que formaban lo que e llamaba “la clientela”, estaban bajo laprotección economica de sus patronos, quienes les proporcionaban también el equipo militar necesario. Como el sostenimiento de la clientela suponía una riqueza considerable, entre más clientes se tuviera, mayor era el prestigio o reconocimiento social del noble. La clientela militar estaba formada en gran parte por jóvenes de familias nobles, de menor categoría, que buscaban como patrono aaquellos noble de gran poder, como los príncipes o los reyes. También era posible encontrar en esta clientela militar, jóvenes de origen humilde que alcanzaron tal distinción por una habilidad personal en el arte de la guerra.
Es de suponer que la clientela aumentaba en tiempos de guerra y que disminuía en tiempos de paz. Se decía: “En la paz sirven de distinción, en la guerra de protección personal”.Además de la nobleza, existía entre los germanos la población libre compuesta por pequeños propietarios de tierras, campesinos, y una población no libre que trabajaba la tierra de los grandes señores territoriales, estableciendo con éstos relaciones de sujeción y dependencia que dan origen a lo que posteriormente fueron los siervos.
Los germanos no tuvieron un desarrollo urbano como lo tenían losromanos. Se organizaron en torno a las aldeas que se formaban espontáneamente al establecer varias viviendas de campesinos o pequeños propietarios que formaban un pequeño poblado rural, cuya base económica era la agricultura. Utilizaban en esta, bueyes, caballos e incluso el arado de ruedas que es un invento germanico.
La religion germana era pagana, pero una vez cristianizados, los germanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho germano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS