Derecho Germanico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Origen de los Germanos
El origen de los Germanos no es claro todavía. Ellos se llamaron Deutsche, palabra que provenía de la antigua Thiuda, el pueblo. Llegaron a Europa por dos vías principales; una invasión que siguió todo el curso del Vístula hasta desembocar en las costas frías del mar Báltico y, atravesándolo, ocupo parte de la península Escandinava; y otra que remonto el curso delDanubio, pasando por los Alpes y llegando al Rhin. Algunos historiadores señalan una tercera fuente de inmigración que no es inverosímil, y que provenia desde la península Escandinava hasta situarse en el corazón de Alemania. El nombre de Germanos comenzó a usarse como calificativo general para distinguirlos.
La concepción del Derecho en estos pueblos fue simplemente objetiva, como ley, que seconvertía en lazo, en un vínculo. Dicha concepcion vendria a expresar la aceptación de los hechos y de los actos con el vínculo preconstituido; significaría tambien todos los actos que debían realizarse cuando el lazo se habia roto (un matrimonio deshecho), para restablecer el antiguo nudo destruido o crear uno nuevo que viniera a suplantarlo
El vínculo principal lo era de paz y auxilio mutuo, que nose traducía solamente de persona a persona, sino que también enlazando a una comunidad con otra, o a un grupo de familias con otro grupo, pero concebidas como sociedad de personas libres, que vendrian a quedar todas, en virtud de esa multitud de lazos que partian unos de otros, soldadas en la misma agrupacion. La libertad individual de cada uno de los componentes de cualquier agrupacion noconsistia en hacer el propio e irrestricto arbitrio, sino que alcanzaba unicamente la esfera donde pudiera comportarse en conexión con todo el grupo o comunidad.

Derechos de Propiedad
El factor importante en la colonización de los territorios conquistados, después de las primeras invasiones, no se presenta como un fenómenos único de los germanos, sino que abarca una gama inmensa de colorido. Solo unaparte de esa colonización esta en época histórica. Principalmente revistió tres formas: Cuando todo un grupo humano, como los Teuteros y Manos, se vio obligado a dejar sus antiguos establecimientos cuando tribus hermanadas se desplazaron en el cumplimiento de pactos de alianza para guerra o paz, o cuando un grupo numeroso de aventureros, como Ariovisto y sus seguidores, decidieron fijar suresidencia en nuevas tierras. Lo que si fue constante en la erección de una colonia, fue la toma de posesión simbolica de la tierra, por medio de ritos religiosos y la dedicación de esa nueva tierra a los dioses.
A la ciudad se le llamaba Plaza fuerte o Castillo
Se dividía en diferentes circunscripciones, en las que cada ppoblacion formaba un estado independiente (Civitas). Inmediatamente en extensiónterritorial seguía el distrito (Gau), que se subdividía en pequeños cantones (Pagi), los cuales ya se componían de las aldeas en si (Visi).

Al comienzo parece que hubo aldeas muy primitivas pertenecientes a individuos particulares, que al transcurso del tiempo vinieron a constituir las celulas de la propiedad feudal en el medievo. En una aldea tipica germana se descubren tres aspectoscaracteristicos en cuanto a la tenencia de la tierra:
- La propia casa y su granja adyacente
- El Fundo (Hoba, Hufe) que era una parte del territorio común, que por diversas circunstancias se unia de por vida o transitoriamente al territorio que ocupaban la casa y la granja.
-El elejido común

Cuando definitivamente se había escogido el sitio para la fundación de la aldea, cada uno de los individuosrecibia el lugar especial en que debía ubicar su propia casa de ubicación y la granja adyacente, ocupada en la mayoría de las veces como jardín o huerta. Esto era lo que constituía la propiedad territorial, en sentido restringido de cada uno de los habitantes de la aldea. Además de esta asignación de tierras, se le daba a cada padre de familia una parte del territorio en la Hoba, que en libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho germano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS