Derecho germano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO GERMANO: BREVE ESQUEMA Y ASPECTOS PUNITIVOS
(TEXTO EN REVISION)

El concepto de Derecho Germánico proviene de una construcción intelectual, basada en similitudes que se presentan en algunas de las tribus germánicas , pero en realidad no existe un Derecho estructurado normativamente como lo son: el Derecho español o indiano . Por lo tanto esta construcción unitaria no concuerda con larealidad de los hechos , esto se debe a que la información con que se cuenta fue desarrollada por Cesar y Tácito , quienes solamente tuvieron relación con tribus del centro de Europa.

Caracteres del Derecho germánico:

1) Un fuerte papel de la costumbre, esta práctica es que la que tiene la mayor antigüedad , fue creada por la propia comunidad a partir de sus costumbres reflejadas en sushábitos sociales . Su divulgación se hacia mediante transmisión oral de generación en generación , para su aprendizaje y memorización se utilizaban versos y refranes. Se hacia de esta forma porque no conocían la escritura, por ende no existía otro medio. Hasta que se establecen en los territorios del Imperio Romano , donde reciben la influencia romano – cristiana. Gracias a esto aparecen sus primerasleyes concretas , es decir bien estructuradas. Estas leyes no pierden su esencia, pero si adoptan varios aspecto jurídicos romanos

2) El Derecho se puede catalogar de primitivista . Sus instituciones tenían un fuerte carácter arcaico, a causa de que se trata de una etapa precientífica , donde el nivel técnico y científico es bastante precario.
El primitivismo lo percibimos en una serie deaspectos, donde la construcción racional está totalmente ausente por ejemplo: no existía una reflexión para la solución de conflictos , sino que se hacia con total espontaneidad. El uso de los sentidos como herramienta fidedignas para resolver o justificar ciertos actos. Además y quizás el elemento de mayor relevancia es la falta de independencia que presentaba el ámbito jurídico . No sólo era inspiradoe influido por la religión y valores bélicos, sino que también estaban estrechamente relacionados. Por consiguiente, toman su lugar en ocasiones en que no existe derecho propiamente tal. Al no estar separado el derecho de las otras áreas y valores de una sociedad no es el espacio ideal para que este tenga un buen funcionamiento, puesto que es importante tener conocimientos que hechos correspondenal derecho y cuales no.

3) Las instituciones tenían un carácter asociativo , es decir existía un fuerte espíritu de comunidad , el cual se reflejaba en las instituciones y estructuras políticas, sociales o jurídicas. El espíritu de comunidad se presentaba en la vida privada y social de los germanos , sin importar el número de personas de conformaran e grupo.

4) Existía un privilegio tribal, que consistía en que el derecho estaba vinculado a la raza y no a la tierra. No existía un derecho basado en la tierra porque no tenían una estable, por consiguiente, al cambiar de lugar llevaban consigo el derecho. Esto produjo una dualidad jurídica en el momento que penetraron y se asentaron en el imperio entre su derecho y el romano.

Fuentes de información del Derecho germánico:
Lasprincipales fuentes sobre el derecho germánico son:
1) Comentario de la guerra de las Galias de Cesar (S.I a C.)
2) La Germania de Tácito (s. II d.C.)

Estos escritos fueron redactados por autores latinos, explicando el carácter dogmático que se percibe en el análisis de una serie de instituciones germanas desde un punto de vista netamente romano. Ellos hablan de matrimonio , testamento etc.Estas narraciones tienen un contenido histórico con respecto al derecho, que nos permite visualizar en la actualidad como funcionaba el derecho germano, aunque podriamos decir que mencionados textos son un mal menor , al no existir fuentes jurídicas. A este aporte se suma el de una serie de autores germanos que en los siglos VI y VII d. C escribieron sobre el tema y las costumbres que perduran el...
tracking img