Derecho germano

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Historia del derecho Germano:
El origen de los germanos todavía no es claro,   llegaron a Europa por dos vías principales,   una invasión que siguió todo el curso del Vístula hasta desembocar en las costas frías del mar Báltico, ocupo parte de la península Escandinava,   y otra, que remonto el curso del Danubio, pasando por los Alpes y llegado al Rhin.   Inicialmente se les conocía como Deutshe,palabra que provenía de la Antigua Thiuda, el pueblo.

LA FORMA DE GOBIERNO:
Los germanos estaban agrupados en tribus. En momentos de peligro se agrupaban varias tribus en una confederación dirigida por un caudillo o rey. En el dibujo superior vemos que los guerreros germanos están celebrando una asamblea general presidida por el rey. En estas asambleas se discutían los asuntos importantescomo la elección del caudillo, declaración de guerra, reparto de tierra y administración de justicia.

Ritual Religioso
La naturaleza y toda su fuerza, la naturaleza es un campo de batalla, donde los dioses luchan hasta su destrucción, culto a las montañas a la Luna, a los solsticios. Los sacerdotes son los jefes y era muy frecuente el sacrificio de caballos para beber su sangre. Marcaban susarmas con runas, enterraban muy profundamente a sus muertos,  para evitar que si volvieran a la vida y atacasen a los vivos, se les solía enterrar con sus bienes más preciados. dioses mas importantes Thor y Wotan.

División del territorio y la colonia:
Los germanos eran pueblos nómades y guerreros. Eran un pueblo que estaba en constantes migraciones, luego de asentamientos cortos enterritorios del Norte de Europa, que por regla general eran poco aptos para la agricultura, que era entre otras cosas, la actividad principal que desarrollaban los germanos.
Según la mirada de Tácito, los germanos eran un pueblo que vivía dividido y apartado. Además de ser pueblos guerreros, eran borrachos, pendencieros y ociosos.
Sin duda alguna que lo que les otorgaba cierta estabilidad social era lamoral de familia que practicaban, cimentada sobre la base de la Sippe.
La Sippe:
Era el grupo amplio de parientes que se encontraban unidos por lazos de sangre.
La Sippe es el núcleo tanto del régimen político como jurídico-privado de los germanos.
Toma una gran importancia los lazos sanguíneos dentro de la Sippe, por la incapacidad germana de establecer un territorio para ejercer y practicarla convivencia.
El conjunto de Sippes da origen a la tribu, que es la base de toda la organización pública de los pueblos germanos.

GÉNERO DE VIDA:
Entre los germanos se distinguían los hombres libres y los esclavos. La familia era la base de la sociedad y el padre tenía autoridad absoluta. Las tierras eran cultivadas por las mujeres y esclavos, mientras los hombres se dedicaban a la guerra ya la caza.

RÉGIMEN POLITICO
CONDICIONES DE LA PERSONALIDAD Y DEL ESTADO JURIDICO
La categoría más importante del mundo germánico era la de los hombres libres, aunque también existían los semi-libres. La diferencia entre los hombres libres y los esclavos no era muy grande, ya que un esclavo que fuese un buen guerrero podría pasar a ser un hombre libre. Los germanos vivían por y para laguerra, era su forma de vida, teniendo gran fama como soldados de infantería, llegándose a enterrar con sus propias armas.
Se daban dos tipos de relaciones:
-La fidelidad del guerrero al jefe
-Paternidad adoptiva (acogiendo niños y educándolos para la guerra)
La estructura social se divide en:
* Nobleza: linajes que pueden remontar su origen a los dioses.
* Hombres libres. Masa de lapoblación apta para las armas. Poseedores de derechos.
* Semilibres. Divididos a su vez en:
* Libertos: esclavos liberados
* Litos: miembros de tribus sometidas culturalmente afines.
Esclavos: prisioneros, individuos nacidos esclavos o personas que han perdido su libertad.

LA UNION DE FAMILIA
Y EL DERECHO DE FAMILIA
El matrimonio era monógamo, pero era admitido tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS