derecho global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hace el concejo municipal cuando el alcalde o mandatario no presenta el plan de desarrollo en las fechas establecidas por la ley?

La ley orgánica del plan de desarrollo ley 538 de 1995 esuna ley que tiene características especiales, por tratarse de una ley orgánica .Estas leyes reglamentan plenamente una materia; son estatutos que abarcan toda la normatividad de una serie de asuntosseñalados expresamente en la carta política de las leyes orgánicas. Condicionan, con su normatividad, la actuación administrativa y la expedición de otras leyes sobre la materia que tratan, es decir, eneste caso reglamentan todo lo concerniente a la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, control etc. de los planes de desarrollo.
Esta norma esta jerárquicamente por encima de una normaordinaria como, lo es la ley 136 de 1994 (régimen jurídico de administración municipal).
El artículo 315 de la constitución señala que “corresponde a los alcaldes presentar oportunamente al concejo losproyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social”, y a este de conformidad con el numeral 2 del artículo 313 de la misma carta, adoptarlos por medio de acuerdo previo elcumplimiento del trámite que al efecto establezca la ley orgánica del plan.
La no presentación del plan de desarrollo por parte del alcalde puede constituir el incumplimiento del programa queinscribe el candidato elegido ,el cual como alcalde debe concretar atreves de la formulación del respectivo plan de desarrollo ,este incumplimiento implica que los ciudadanos que lo eligieron esta encapacidad y disponen de los mecanismos para revocar su mandato ,según lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la ley 131 de 1994 , por la cual se reglamentó el artículo 259 de la carta que consagro el votoprogramático.



¿Qué hace el alcalde si el concejo no aprobó el plan de desarrollo dentro de las fechas establecidas por la ley?
Al tenor del artículo 40 de la ley 538 de 1995 los planes de...