Derecho grances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Generalidades. Testatio quiere decir documento que contiene una descripción realizada ante testigos, sellada por ellos y que puede servir en el futuro de medio de prueba. Los documentos empiezan a ser utilizados a principios de la época republicana; recogen las declaraciones extrajudiciales de unos testigos, que luego pueden ser presentadas, en caso de necesidad, ante el juez.
      El primertipo de documento usual en la práctica romana fueron las tablillas o tabulae ceratae, que tenían unacapa de goma laca en la que se podía escribir con un punzón, mientras que para borrar se utilizaba una espátula ligeramente calentada. Un senadoconsulto -quizá el Liboniano del a. 16 d. C.- estableció una forma legal para este documento en tabulae ceratae: éstas debían quedar sujetas por un triplecordel, que pasaba por los orificios marginales, sobre el cual se ponían los sellos de los testigos. La forma típica de agruparse las tablillas es el díptico, o, más frecuentemente, el tríptico; sobre los primeros solían inscribirse generalmente documentos no negociales (professiones de hijos legítimos, testationes de hijos ilegítimos, descripta et recognita, que constituyen los llamados diplomasmilitares). También existía el políptico (compuesto por más de tres tablillas), que se utilizaba cuando el negocio documentable era muy largo (p. ej., el t. de Antonio Silvano). Las páginas del tríptico que se enceraban eran generalmente las 2, 3 y 5, mientras que en los dípticos eran las dos interiores (2 y 3).
      La característica del documento romano clásico (testatio o quirógrafo) -tanto elescrito en las tabulae ceratae como en los documentos romanos sobre papiro- es el de la doble escritura. En efecto, se redacta dos veces, una como scriptura interior, que luego se mantiene cerrada y sellada, y la otra, como scriptura exterior, que consistía en una copia completa o resumida del contenido interior. Con este sistema se garantizaba el contenido interior del documento y se daba aconocer su asunto, sin necesidad de romper los sellos.
      Redacción objetiva y subjetiva. La práctica documental romana conoció dos tipos de redacción del documento, objetiva y subjetiva; la primera es la más típicamente romana, la segunda aparece por influjo helenístico. La redacción objetiva da lugar a la testatio y en ella se describen objetivamente, en tercera persona, las conductasjurídicamente relevantes de las partes y las declaraciones negociales. La prueba de la realidad de los hechos que la testatio debe documentar viene garantizada por la presencia a los mismos de los testigos, ordinariamente siete, los cuales proceden luego al cierre de la scriptura interior, mediante sus sellos. En caso de discusión sobre el contenido de la testatio, los testigos pueden ser llamados areconocer los sellos que garantizan la autenticidad de la scriptura interior y a testimoniar acerca de los hechos que han tenido lugar en su presencia. La testatio servía normalmente para documentar los negocios (mancipatio: emptionis causa, Iiduciae causa, remancipatio fiduciae; stipulatio: crediti causa, vadimonii causa; mutuo sin estipulación, solutio, traditio emptionis causa, sociedad, compromissum,emancipatio, manumissio ínter amicos, testamentos, cretiones, etc.) y también para la prueba de cualquier hecho jurídicamente relevante (p. ej., el nacimiento de un hijo ilegítimo).
      El documento subjetivo (en primera persona: chirographum) es redactado, como es obvio, por el que lo emite o por una persona de su confianza, contra quien suministrará la prueba en su caso. Teniendo en cuentaesta estructura, el quirógrafo sólo puede ser utilizado como documento de declaraciones negociales (solutiones, locationes-conductiones, stipulationes, venditiones).
      Sellos y firma. La testatio y el quirógrafo tienen de común el ser documentos de doble escritura y se diferencian por la forma y alcance de los sellos. En la primera son los testes quienes ponen los sellos que cierran la...
tracking img