Derecho griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho griego
Lo que grecia aporta al derecho correponde, dobre todos a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de las diversas estado-ciudades ( poleis) y su discusiónfilosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordamos quien que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobrela posible existencia de un fondo jurídico común panhelico, las opiniones de los especialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas – en gran parte por fuentes extrajurídicas-; y el degortyma – a causa de una importante inscripción respectiva.
Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho , es que relativamente vago, y no tanclaramente fijado por los legisladores como otro derechos de la antigüedad, las autoridades debían dictar sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstacularizadospor otras normas legisladas. Además , no hubo una ciencia jurídica autónoma : las ideas sobre “lo justo “forma parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre todo lo bello, ético ,etcétera.
Entre los dorios, que destrozaron la civilización griega original, encontramos una organización por clanes ( genas, plural, genea ,), grupos de familias reunidas en torno a un basileus(plural:poleis) el jefe del clan más importante se convierte en basileus de las polis, o sea el rey.
Como debe esta función a su posición dentro de una familia, el poder del rey es hereditario. Para mejorarsu prestigio, el monarca suele añadir a su árbol genealógico algún importe dios , generalmente Zeus .
De este modo, la Grecia de comienzos del último milenio antes de cristo, está distribuida entrepoleis gobernador por bailéis, a cuyo lado encontramos generalmente, el consejo de los demás jefes de los clanes, los basileis de los genea. Hay relaciones intimas entre estas poleis, por el...
tracking img