Derecho grociano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUGO GROCIO

Derecho natural

El derecho internacional proviene del derecho natural y del derecho de gentes. Es independiente de la teología o de la existencia de Dios. En las relaciones internacionales no se puede diferenciar entre naciones cristianas e infieles. Derecho De Gentes es el dictado de la recta razón y existiría aunque Dios no existiese

Derecho de gentes esla norma no escrita que regula las relaciones entre los Estados o las relaciones entre los ciudadanos de diferentes Estados, o sea, el derecho natural internacional.

TRATADO DEL DERECHO DE LA GUERRA Y DE LA PAZ

Expone históricamente cómo los pueblos se comportan en las relaciones de la guerra y de la paz, y cuáles son las normas que entre ellos se siguen. Busca establecer un nuevoorden de la sociedad, independiente de las religiones, basado en la razón, de atemperar las luchas confesionales y poner término. Desarrolló una jurisprudencia universal.

Con la quiebra de monarquía universal y aparición de los Estados nacionales, siglo Xv, comienza el ciclo moderno de la convivencia internacional. intento de lograr acuerdos internacionales, reconoce la sociedad deestados cristianos como una colectividad autónoma.

Los pensadores políticos del siglo XVII eran decididos racionalistas. un rejuvenecimiento de las ideas estóicas. las teorías políticas tenían todas una base metafísica. Hugo pertenece a la corriente iusnaturalista y racionalista.

Sin la existencia del derecho natural, le hubiera sido difícil dar vida a su derecho internacional”.Teoría de un derecho natural puramente secular, basado en la doctrina de los estoicos y libre de la autoridad eclesiástica. Separar la ley natural de sus bases teológica y cristiana, pudo situar al derecho al margen de los conflictos de religión. Retornó a la base común y racional de todo el derecho.

Definición derecho internacional: aquel al cual los soberanos deben sujetarse por larazón, no es ninguna convención, sino el origen de todas las convenciones.

Definición derecho natural: ciertos principios de la razón recta que nos hace conocer que una acción es moralmente honrada, según la congruencia o desacuerdo que tenga con una naturaleza razonable y sociable.

El hombre no es un ser social a consecuencia de su propio egoísmo individual, sino porque estabadotado de instintos innatos de sociabilidad. La capacidad de obrar con fines sociales y altruistas es algo dominado (imperado) por la biología, constituyéndose por ello en fundamento biológico y a la vez explicación racional del derecho natural.

Hizo de la sociabilidad humana la base ontológica de la comunidad y de todo derecho. Estaba convencido de que las ideas legales y morales podíanllevar a los estados a la paz.

Interpretación del derecho nartural: distinción del derecho natural y positivo entre los antiguos. Determina el derecho natural por los caracteres de su inmutabilidad y consenso de todos los pueblos. El derecho positivo lo señala como arbitrario, condicionado por el establecimiento de la voluntad. El derecho humano arbitrario nace, de un círculo estrecho, dela voluntad del padre o del señor, en un círculo más amplio, de la autoridad civil, y en el más amplio de todos, de la voluntad común, es decir, del convenio internacional. Por eso el derecho que va más allá del derecho natural descansa en el convenio, y éste recibe su fuerza obligatoria del derecho natural. El derecho positivo, las instituciones, se fundan en situaciones independientes de lavoluntad de los hombres. Toda la jurisprudencia contiene preceptos o principios últimos inmutables, los mismos en todos los pueblos y fundamos en la naturaleza de las cosas"

Concepto de soberanía interna - externa. El gobierno y la legislación dentro de cada estado es soberanía interna, la externa consiste en las relaciones entre los estados. El mundo es una sociedad de estados soberanos, y...
tracking img