Derecho guatemalteco

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LABORATORIO Derecho guatemalteco

1. Usted es socio y representante legal de la entidad Inversiones, Sociedad Anónima, en nombre de la cual firma un crédito por Q.2,000,000.00 con un banco. Lasociedad por problemas de liquidez incurre en mora, ¿puede el banco solicitar el embargo de sus cuentas bancarias personales y el embargo de bienes inmuebles inscritos a su nombre, por ser socio y elrepresentante legal de la sociedad?
Leer artículo 14 del Código de Comercio

La sociedad anónima tiene personalidad juridical propia y distinta de la de los socios individualmente considerados, por loque no podrían solicitar el embargo de sus cuentas bancarias personales y el embargo de bienes inmuebles inscritos a su nombre

2. Su contador le recomienda inscribir una empresa mercantil, para queen cualquier caso, sus acreedores no le demanden a usted y no le puedan embargar sus bienes. ¿La recomendación de su contador tendrá los efectos sugeridos?
Leer artículos 4 y 655 del Código deComercio

No, ya que la empresa mercantil es tomada como un bien inmueble no como una personalidad jurídica como lo es una sociedad anónima.


3. Usted es socio de la entidad Muebles Finos, SociedadAnónima y se entera de que la misma ha sido demandada por un tercero reclamando el pago de Q.500,000.00 con base en un pagaré firmado por el gerente de la sociedad, monto que no aparece registrado enla contabilidad, es decir, no fue aprovechado por la sociedad. El gerente no puede ser localizado, no tiene bienes embargables y tiene noticias de que salió del país. Al revisar el pacto social sepercata que, como es usual, dentro del objeto de la sociedad se encuentra la emisión de títulos de crédito. ¿Qué medida hubiera sido necesaria adoptar para evitar el fraude del que ha sido objeto?
Leerartículo 47 del Código de Comercio


Hay que delimitar las facultades que se les otorgan a los represetnatnes legales, getentes y administradores de la sociedad.


4. Con 2 amigos a quien le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • cuestionario derecho ambiental guatemalteco
  • Origen del derecho agrario guatemalteco
  • Derecho Laboral Guatemalteco
  • Derecho Electoral Guatemalteco
  • Derecho civil guatemalteco
  • Derecho Notarial Guatemalteco
  • DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS