Derecho hebreo y el decálogo

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El Derecho Hebreo:
El derecho hebreo está basado en un principio de leyes consuetudinarias y religiosas, las mismas se resumían en un pacto hecho por Yhvh (Dios) y los hebreos, por medio del patriarca Abraham, en el se establecía la superioridad de Dios sobre todo lo creado, y como consecuencia todo orden moral y legal, eran expresión de Su voluntad divina. Este pacto primitivo rigió al pueblojudío hasta su cautiverio en Egipto, es en este periodo cuando surge un nuevo patriarca y caudillo, llamado Moisés quien es el destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia, y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Dios y los mismos. Este pacto es conocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos.

Importancia del Derecho Hebreo:
El derecho hebreo no solo se centro en la superioridadreligiosa de Dios sobre toda la creación, también constituyo un nuevo y verdadero, aunque algo primitivo, ordenamiento jurídico, concretizado en una serie de normas que incluían principios religiosos básicos y al mismo tiempo normas fundamentales de derecho natural. Estas normas estaban divididas de tal manera que primero contenían las leyes y deberes del hombre para con Dios, y del otro losdeberes del hombre para con sus semejantes división hecha principalmente para separar a Dios de lo humano y mundano y colocarlo en un plano superior y elevado al hombre, evitando representaciones de Dios con astros o animales.
Este nuevo conjunto de leyes buscaban, también, establecer un método sencillo para la administración de justicia dentro de las tribus. El sistema de justicia incluía el hecho deque Moisés, le daba facultades jurisdiccionales a consejos de ancianos para tratar casos corrientes, sin embargo en casos excepcionales Moisés podía intervenir directamente, ya que el también contaba con facultades jurisdiccionales, entregadas de acuerdo a la tradición por el propio Dios.

Como características más notables de este derecho se tienen las siguientes:
1) Imperó el principio deigualdad ante la ley sin excepción alguna
2) Se impuso una paulatina suavización de las penas para todo tipo de delitos con excepción de aquellos que contrariaban la divinidad, las buenas costumbres y la moral
3) Los delitos se clasificaban en cinco categorías según fueran cometidos contra la
Divinidad, los semejantes, la honestidad, la propiedad, y los de falsedad.
En materia procesal:
1)Imperaba como condición para poder condenar a un procesado que el delito fuera objeto de plena prueba, y no se le daba valor al testimonio único
2) No se consagraba la institución del perito, pues se suponía que el juez conocía todas las ciencias
3) Las sentencias debían ser plenamente fundamentadas
4) Y, por último, la confesión hacía al reo acreedor a una disminuyente punitiva

 El Decálogo y los10 mandamientos
Son las leyes escritas por Dios en dos tablas de madera, entregadas a Moisés en el Monte Sinaí. Estas leyes eran los preceptos divinos que regirían la vida de todo hombre en la Tierra.
Los Diez Mandamientos superan otros códigos morales de la antigüedad por su monoteísmo explícito, su doctrina sobre la grandeza y bondad de Dios y por las obligaciones morales que se extiendenhasta los deseos íntimos del corazón.
Los tres primeros mandamientos se refieren más al amor a Dios. Los otros siete se refieren al amor al prójimo. Los mandamientos prohíben lo malo, lo que nos aparta del bien y son un don de Dios.
Los mandamientos no quitan la libertad. Somos libres para aceptarlos o rechazarlos. Los Mandamientos nos advierten de las consecuencias de utilizar mal la libertad yel pecado aparece como un anhelo de libertad.
A diferencia de otros textos bíblicos, el Decálogo no es una interpretación o aviso de profetas, ni ordenanzas de patriarcas, sino que es según la tradición hebrea, leyes dictadas directamente por Jehová para su pueblo, por lo tanto son ordenanzas divinas y núcleo verdadero de la fe hebrea.
Estas leyes al contrario de otras disposiciones, no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo
  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo
  • decalogo de derecho
  • Filosofia del derecho y decalogos del abogado
  • Evolucio n Del Derecho Hebreo
  • derecho penal hebreo "proceso de cristo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS