Derecho hebreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HEBREO

El pueblo hebreo asomo por la tierra de Palestina en los años 1800 A.C. eran tribus nómadas que ante la amenaza de los Filisteos tuvieron que unirse, su característica especial fue su religión, circunstancia que lo ha dividido de los demás pueblos del mundo, sin su religión los judíos no hubieran sido advertidos en el mundo, su dios YAVE que es el primero en tomar carácterhumano y personal, no tiene sexo ni origen ni esta relacionado con ninguna mitología es un dios que guía y se preocupa intensamente por el destino de su pueblo, por su parte este pueblo es elegido por dios para pregonar su y mantener sus principios, la relación del pueblo hebreo con su dios se fundamento en base legal ya que cuando Moisés reconoció a Yave como dios de los judíos se cerro un pactoque obligaba a los judíos a obedecer los mandamientos divinos.

En la Ley jurídica se debe diferenciar la ley Apodíctica y la ley Casuística; a la primera pertenecen los 10 mandamientos y constituye el primer código moral que existe en la Tierra. La segunda recoge la ley de la Alianza que es parecida a otros códigos de oriente.

La ley judía tiene mandatos respecto al comportamiento del hombrerespecto a sus semejantes fue la primera ley que ordeno amar al prójimo como a uno mismo.

EL TALMUD

Es un cuerpo de leyes que representó la verdadera idiosincrasia del pueblo hebreo, estas leyes están formadas principalmente por la Tora que constituye la ley de la relación divina inspirada por dios y que se basa específicamente en la justicia y la paz, buscando el bienestar del pueblo.

Lafamilia tenia como base sustancial el matrimonio, y el padre era el jefe que tenia bajo su amparo a su mujer, hijos, madre, y concubinas.

Los deberes con la familia era la participación del culto y la venganza, esta ultima era un deber impostergable del clan, de llevar a la practica este principio de que la sangre no puede ser lavada sino con sangre.

EL MATRIMONIO

Era un deber, el que nose casaba era repudiado, la soltería era rechazada y se consideraba como un crimen contra dios; en el matrimonio la situación de la mujer , no era igual a la del hombre, la familia era patriarcal y por lo mismo el padre era el poseedor de todos los bienes.

DIVORCIO

El matrimonio no era indivisible y existía 3 clases de divorcio:

1.- Muerte del Cónyuge, quedando la mujer viuda y libre paracontraer nuevas nupcias con el hermano del decesado.

2.- Mandato Legal, Este es el divorcio que requería un tramite especial comenzando por la demanda y terminado por la sentencia.

3.- Por Repudio Era la forma mas antigua y que consistía en despido verbal que hace el marido a la mujer sin ninguna formalidad.

Además existía una forma especial para desintegrar el matrimonio cunado laconjugue haya trasgredido una norma prohibitiva del matrimonio como el incesto, traición que padezca de lujuria. El hecho de contraer matrimonio con el hermano del difunto se llamaba levirato.

También se disolvía el matrimonio por esterilidad de la mujer quien luego de 10 años de matrimonio no podía procrear hijos.

El hombre no era adultero sino cuando se unía a una mujer casada o a la prometidade otro hombre y era sancionado con la pena capital.

ESCLAVITUD

Como todos los pueblos de la antigüedad el pueblo judío acepto la situación de la esclavitud. El patriarca Abraham poseía numerosos esclavos y Moisés no abolió la esclavitud, pero si atenuó todos los rigores de la misma concediéndoles incluso la calidad de servidores en vez de esclavos. El código de la santa alianza dispone queun esclavo no podía servir mas de 6 años teniendo que quedar libre al 7° año.

El Talmud amplia mucho mas los privilegios de los esclavos a tal punto de que se hablaba de una especie de tutelaje ejercido sobre las personas débiles y desamparadas. El principio fundamental del Talmud sobre esta materia era que al comprar un esclavo se compraba su trabajo y no su persona física o espiritual,...
tracking img