Derecho hebreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HEBREO

ORIGEN
Fueron tribus nómadas que poblaron el territorio de Palestina, al sur de Siria, comprendida entre el Mediterráneo y el Jordán, fue, como todas las tierras de la “medialuna de las tierras fértiles” un centro de atracción para las tribus semitas del desierto de Arabia. Apareció, aproximadamente en el año 1800antes de Cristo. Estas tribus se unieron para enfrentarenemigos comunes como los filisteos. Carecieron de importancia política y territorial, tampoco fueron creadores de una cultura original, pues su civilización reflejó la de los grandes imperios vecinos. Sucapital fue Jerusalén.

RELIGION
Una de las características más importantes de este pueblo es su religión monoteísta. Sin su religión, dice Kahler en su obra Historia Universal del Hombre, losjudíos no se hubieran mantenido como un pueblo distinto a los demás. El Dios más importante de la religión judía es Yahvé o Jehová, pues no tiene origen, ni sexo ni está relacionado con mitologías nidinastías sagradas. Yahvé obligaba a los judíos a obedecer las leyes y mandatos. En la ley judía se ha querido ver la influencia del Código de Hammurabi y de algunas normas que rigieron en su época demayor desarrollo.

CARACTERISTICAS DE SU LEY
En la ley judía se debe diferenciar la ley apodíctica de la ley casuística. La primera pertenece a los Diez Mandamientos que es su primer código moral ylegal que existe en su historia; y, la segunda, o sea la casuística, regula los casos individuales y tiene parecido con otros códigos de Oriente La ley judía reguló las relaciones del hombre, pues fuela primera que ordenó amar al prójimo como a uno mismo y también la primera en ordenar el descanso semanal .El Estado judío era gobernado por el Dios Yahvé. Todas las autoridades eran responsables desus actos ante ese Dios.

FUENTES
Las fuentes del Derecho Hebreo son el Talmud, que contiene la tradición intelectual de la cultura hebrea, a la vez está formado por la Torá o la ley de...
tracking img