Derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DON VASCO A. C.

ESCUELA DE DERECHO

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO………………..5

CAPACIDAD E INCAPACIDAD PARA HEREDAR…………………………………..10

ALBACEA, INTERVENTOR Y OTROS AUXILIARES EN EL PROCESO………...15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..24

INTRODUCCIONSe iniciara hablando en este tan amplio e interesante rama del derecho de la Sucesión como el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la acción de sustituir a alguien en algún espacio determinado.

Se proporcionará algunas definiciones, muy simples del concepto de Sucesión, entre las cuales se encuentran una diversidad de definiciones provenientes de estudiosos del derecho. ParaANTONIO DE IBARROLA la sucesión es “una relación de momento, que sigue a otra”; para ERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ nos dice que la sucesión “implica el cambio de algo, de una persona por otra, o de una cosa por otra”; EDGAR BAQUEIRO ROJAS la define como “un cambio de titulares de un derecho u obligación, ya que un titular sigue y sucede a otro” ; en un sentido amplio se conceptualiza la sucesióncomo “todo cambio de sujeto de una relación jurídica” y en sentido restringido, como “la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte”.

Como queda visto, la sucesión puede ser de dos tipos, “inter. Vivos” y “mortis causa”, la primera de ellas son los actos jurídicos que se realizan entre dos personas vivas, un causante y uncausahabiente; mientras que la segunda, es el acto jurídico unilateral, que se produce a causa de la muerte del causante, y en el que hereda el causahabiente.
La segunda acepción del concepto sucesión, de las con antelación mencionadas, es la que tomaremos en cuenta para establecer le parámetro de sucesión dentro del Derecho Hereditario.

Dentro de la sucesión o derecho hereditario también se abundaráun tema primordial como es la capacidad e incapacidad para heredar. Hablando que el heredero es una de las figuras más importantes, pues si no existiese no podremos hablar del derecho a la herencia. Y se dice que todos los mexicanos, no importando la edad tienen derecho a heredar, es un derecho que por naturaleza adquieren; pero en cambio existen excepciones o mejor llamada existe incapacidad paraheredar y en el siguiente trabajo haremos mención de cada una de ellas.

Expresando a grandes rasgos las incapacidades decimos que es incapaz aquel que tenga falta de personalidad, que incurra en un delito, aquel que se le demuestre la presunción de influencia contraria a la libertad del testador, o la verdad del testamento; así como también es incapaz la falta de reciprocidad internacional,entre una de las más importantes encontramos la renuncia de algún cargo en el testamento.

También de las figuras más importantes a abordar en este tema es el albacea, el cual es uno de los temas fundamentales dentro del derecho hereditario, ya que como lo explicaremos a lo largo de este trabajo, el albacea es aquella persona que administra, dirige y divide la herencia de una persona, es decirhace cumplir la voluntad de la persona que falleció y que desea repartir sus bienes o su patrimonio familiar a determinadas personas. En pocas palabras el trabajo del albacea es hacer cumplir la voluntad del testador, en razón de la distribución de sus bienes.
Durante el desarrollo del trabajo se tocarán temas como, que es un albacea antes mencionado a grandes rasgos, también no se olvidarámencionar como y quien puede designar un albacea, quien tiene la capacidad de ser un albacea y quien esta incapacitado para ello, al igual que las facultades, obligaciones y prohibiciones de los mismos.
Por otro lado tenemos algunos auxiliares como el interventor este es creado para cuidar de los bienes y cabe hacer mención que no son nombrados por el testador y su función principal es velar...
tracking img