Derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO HEREDITARIO

La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.
El derecho hereditario o también llamado sucesorio encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho sehaya en la en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto a fin del que el patrimonio no quede desprovisto de su titular.
El derecho sucesorio es la parte del derecho civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; el derecho sucesorio en sentido amplioconsiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica en sentido estricto es la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte.
La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su perpetuidad consistente en la sucesión a titulo universal o particular que por causa de muerte transmite derechos yobligaciones que no se extinguen con la muerte.
La sucesión puede clasificarse o tener dos criterios: 1) por su origen, y 2) por el objeto sobre el que recae la sucesión.
1. Por su origen, la sucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio (distribución / destino de los bienes, bajo qué modalidades, condiciones, etc.) ha sido designado y regulado librementepor el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral (testamento) o bien mediante un convenio con otra persona (sucesión contractual o heredamiento). O puede ser legal, cuando la designación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por ley (sucesión intestada o ab intestato)
2. Por el objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica unllamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien, particular, cuando se sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.
Del concepto amplio y restringido de sucesión se puede distinguir en el derecho a los actos Inter. Vivos (entre vivos) y los actos mortis causa (por causa de muerte).
De acuerdo con el Ordenamiento jurídico, la sucesión -que implica una sustituciónen la titularidad de un derecho o de una relación jurídica es uno de los modos de adquirir y transmitir la propiedad y los demás derechos reales sobre los bienes. La sucesión es mortis causa, cuando dicha sustitución se produce como consecuencia del fallecimiento de una persona.
Tipos de sucesión mortis causa:
La sucesión mortis causa puede ser testamentaria o legitima.
Sucesióntestamentaria; esta se confiere por voluntad del de cujus expresada en el testamento.
Sucesión legitima; esta se confiere por virtud de ley.
Principios de la sucesión mortis causa
Los principios de la sucesión mortis causa (por causa de muerte) se basa en la ley natural y reconocen la necesidad de establecer y reconocer cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendenciay el bien común; es decir es un sustento filosófico racional.
Estos principios son:
1. Derecho de la persona a testar.
2. El derecho de los hijos de heredar a sus padres ab intestato.
3. La obligación que tienen los padres de dejar sus bienes a sus descendientes.
4. El derecho de sustentación de la esposa superviviente
5. El derecho que hace privar la sucesión testamentariasobre la legítima.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SUCESIÓN EN MÉXICO.
El derecho de sucesión en la época prehispánica podía ser practicado por todos los hombres, fuesen nobles o plebeyos, respecto de sus propiedades particulares, como eran los bienes muebles, inmuebles y esclavos.
Entre los aztecas la sucesión se distinguía de 2 formas;
Voluntaria.- La voluntaria se daba cuando un...
tracking img