Derecho hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En el presente trabajo desarrollaremos el Derecho Hindú, tomando en cuenta parte de su historia, conformación social régimen político y organización legal.
En un principio, el derecho hindú conformaba el derecho común de toda la india, pero “en la actualidad, su ámbito material de validez se circunscribe al derecho de personas de la comunidad hindú”, incluyendo a los sikhs, losbudistas y los jainistas. De hecho, el término derecho Hindú se aplica a aquellos ciudadanos de la India que la ley no considera musulmanes, cristianos, parsis o judíos.
Para poder entender cómo se arribó a la situación actual, se debe exponer el camino del derecho de la India: Conforme al modelo inglés, se desarrolló un derecho de la India al que muchos doctrinarios. El derecho indio; es elderecho común de la India, que rige todos los ámbitos del derecho con excepción del derecho de personas, que varía de una comunidad religiosa a otra, y de una tribu a otra”
En la India sucedía y todavía sucede un fenómeno jurídico conocido como personalidad de las leyes. Su premisa fundamental es que las leyes corresponden exclusivamente a una determinada etnia y acompañan a sus integrantes dondequiera que estos se encuentren.

La fusión de grupos étnicos y el establecimiento del principio de territorialidad de las leyes han diluido poco a poco el fenómeno de la personalidad de las mismas. Sin embargo, todavía hoy la personalidad de las leyes juega un papel importante dentro del derecho internacional privado a la hora de resolver conflictos relativos al estado civil de los individuos,su capacidad y otros temas esenciales de derecho civil. A pesar de que occidente ha visto la decadencia del sistema de personalidad de las leyes, el mismo se mantiene vigente en importantes regiones de Asia, incluyendo la India.
En un principio, el derecho hindú conformaba el derecho común de toda la india, pero “en la actualidad, su ámbito material de validez se circunscribe al derecho depersonas de la comunidad hindú”], incluyendo a los sikhs, los budistas y los jainistas. De hecho, el término derecho Hindú se aplica a aquellos ciudadanos de la India que la ley no considera musulmanes, cristianos, parsis o judíos.

Para poder entender como se arribó a la situación actual, se debe exponer el camino del derecho de la India: Conforme al modelo inglés, se desarrolló un derecho de laIndia al que muchos doctrinarios, como René David, llaman derecho indio; “este nuevo derecho, es el nuevo derecho común de la India, que rige todos los ámbitos del derecho con excepción del derecho de personas, que varía de una comunidad religiosa a otra, y de una tribu a otra”

Como parte de A principios del siglo XVII cuando inició la incursión británica en India, el territorio estaba ocupadopor numerosos reinos y principados rivales entre sí. Fue hasta la última mitad del siglo XVII que Gran Bretaña empezó sistemáticamente a colonizar el territorio, proceso que culminó en 1849 con la derrota definitiva de la resistencia del pueblo Sijh. Fue así como el dominio británico quedó establecido entre los ríos Indo y Brahmaputra y desde los montes Himalayas hasta Cabo Comorín.

Ante losreclamos independentistas de los indios, el imperio británico decidió hacer algunas concesiones. El centralismo extremo con el que India era gobernada fue cediendo paulatinamente. Mayores grados de autogobierno fueron permitidos a los consejos provinciales hasta que, en 1935, tras una serie de negociaciones sostenidas en Londres entre dirigentes británicos e indios, el Parlamento británico aprobóla Ley para el Gobierno de India (Government of India Act) con características claramente federales, atendiendo sobre todo a la grave división que prevalecía en el país entre los grupos musulmanes e hinduístas. Esta ley preveía el establecimiento de cuerpos legislativos autónomos en las provincias de India británica, la creación de un gobierno central representativo de las provincias y estados...
tracking img