Derecho hispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HISPANO HASTA EL SIGLO XII
La civilización Hispánica se dice que fusionó dentro de su derecho algunos restos de postulados tanto Romanos, Germánicos, normas canónicas, mucha reglamentación monárquica, e incluso en la terminología se pueden observar algunos rasgos arábigos. Por lo que se puede decir que este derecho es resultado de su historia.
Con base en lo anterior encontramosinfluencias prerromanas coexistentes en esta península tenemos a los Celtas que son invasores del Norte; los Iberos parte llegada desde África; se nota influencia de los Fenicios y los Griegos, los cuales se dicen que eran de una cultura avanzada. Se dice que los Autóctonos practicaban aún sus costumbres aunque en comunidades remotas la influencia ejercida por Roma después de que derrotan a la ColoniaFenicia, Cartago trae una romanización cultural obviamente también influencio al Derecho el cual se vio más estimulado cuando Roma concede la libertad a los Españoles (73 – 74 d.C.)
Con esto se comienza a aplicar un Derecho Romano según sofisticado pero que más bien se podría llamar vulgar. Aunque en algunas zonas (en especifico rurales) se continuaban aplicando diversos derechosconsuetudinarios.
Para el 311 – 313 d.C. la religión cristiana dejó de ser perseguida por el Imperio y en el 380 se convierte en religión oficial, se dice que este es un elemento cultural aunque se puede discutir también sobre la influencia que esta tiene sobre el derecho, lo que no se puede poner en duda en su influencia en cuanto a lo familiar.
Roma es invadida por los visigodos por lo que retira sus tropas,quedando la Península Hispánica libre para que la pudieran invadir los Germanos. Los primeros en llegar son los Vándalos que luego se establecen al norte de África, los siguen los Alanos y los Suevos estableciéndose al norte de la Península. Posteriormente los visigodos derrotan a los Suevos y toman el poder, los cuales en un inicio se consideraban como vasallos de Roma pero es a partir de Euricoque comienzan a adoptar conductas de una nación autónoma.
Claro es que estos llevaron sus costumbres jurídicas el cual es codificado en el Código de Euriciano (Codex Euricianus) esto es para el 475 d.C. y el cual solo es conocido en fragmentos. Los monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano por lo que este derecho se codifica en el breviario de Alaricotambién conocido o llamado como Lex Romana Visigothorum (506)
El rey Leovigildo acabó con el reino suevo y afirmó la hegemonía visigoda en la península Ibérica. Su sucesor, Recaredo, abjuró del arrianismo, la religión de los visigodos, aceptando el catolicismo en el III Concilio de Toledo del año 589. En el siglo siguiente otro monarca, Recesvinto, promulgó el Liber Iudiciorum (654), por el que seponía fin a las diferencias jurídicas entre visigodos e hispanorromanos. No obstante, la monarquía visigoda era débil, tanto por el carácter electivo de sus monarcas como por la gran influencia que ejercían la Iglesia y los magnates nobiliarios.
La población visigoda era muy reducida, sobre todo en comparación con la hispanorromana, y su economía era esencialmente agropecuaria. Paralelamente sedesarrollaban las relaciones de tipo personal, que anunciaban la futura sociedad feudal. La principal institución política era el Aula Regia, órgano consultivo de los reyes. También tuvieron gran importancia los concilios eclesiásticos, en los que se trataban asimismo cuestiones políticas. En la cultura, claramente orientada al servicio de la Iglesia, la figura más relevante fue Isidoro de Sevilla,autor de las célebres Etimologías.
Desde finales del siglo VII se recrudeció en la Hispania visigoda la lucha por el poder. En ese clima se produjo, en el año 711, la invasión de la península Ibérica por los musulmanes, que procedían del norte de África. La derrota y muerte del Rey Rodrigo en la batalla de Guadalete supuso el fin del poder visigodo en Hispania.
Los rasgos Germánicos en la vida...
tracking img