Derecho hispania prerromana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA HISPANIA PRERROMANA.

1. Introducción.
Ocupación de la Península S.III a.C. Sabemos acerca de ello por las fuentes de los historiadores, geógrafos, políticos y naturistas griegos y romanos.
Según los romanosDónde hay sociedad hay derecho
Aristóteles (Santo Tomás)Corriente que mantiene que el hombre es un animal político por naturaleza que necesita vivir en sociedad, unasociedad dirigida por un poder político, unas normas jurídicas que garanticen la convivencia pacífica dentro de esa sociedad. En esta línea doctrinal se distinguen entre el estado de naturaleza (vida del paraíso) y el estado de sociedad (pecado original, pérdida de la paz). Estado de naturaleza equidad natural, no había poder político ni derecho positivo y había una comunidad de bienes porque noexistía la propiedad privada.
En el estado de ciudad había necesidad de una autoridad y de un derecho positivo y unas leyes que derogaría y extinguiría algunas libertades propias del estado de naturaleza.
S. XVII y XVIIICorriente natural llamada el Ius naturalismo racionalistaLa sociedad es un remedio para evitar la guerra entre los individuos y el poder político seria un medio para lograr lamáxima seguridad y mediante un pacto social los hombres tuvieran que renunciar a parte de sus libertades naturales a cambio de lograr la mayor seguridad y la paz.

2. Medios de conocimiento.

Se sabe poco porque no hay fuentes directas sobre estos pueblos. El derecho es consuetudinario, no hay derecho escrito. Hay medios indirectos como las fuentes inmediatas, inscripciones epigráficas yfuentes literarias de escritores griegos y latinos. Se recurre a métodos deductivos: supervivencias (se pretende completar el conocimiento de una comunidad y una época determinada estudiando los vestigios o residuos de ellas que se encuentran en épocas posteriores y que son más accesibles para el investigador) y método comparativo (se trata de llenar las lagunas existentes en el conocimiento de lasinstituciones de una comunidad primitiva con datos conocidos de otras sociedades a que se supone un desarrollo paralelo a la primera ya sea por su mismo origen étnico, circunstancias sociales, económicas y culturales que pudieran haber influido en ambas sociedades).

3. Caracteres generales del Derecho.

a) Se habla de derechos en plural porque la unidad política tenía su propio derecho ycada uno de estos derechos tenía un diferente grado de desarrollo directo relacionado con el derecho de cada pueblo que en todas era un desarrollo muy rudimentario.
b) El derecho es un derecho consuetudinario.
c) Personalidad del derecho principio que significa que el derecho se entendía porque regia solo para las personas que formaban parte de una comunidad política, cada persona tenía elderecho de su grupo.
Estos pueblos de la Península estaban formados por clanes o tribus (doctrina latina llamados gentilitates), eran grupos formados por un conjunto de familias unidas por un vinculo de parentesco, que a su vez se integraban en un grupo más amplio (gens o tribu). La unión de varias gens o tribus se llama pueblo.

Todos tienen una relación entre sí, cada gentilitas constituye ungrupo cerrado o independiente de otros y excluye a los demás que le son extraños aunque todas pertenecen a la misma gens o tribus de ese clan.

Para favorecer la relación entre ellos se practican pactos o vínculos políticos entre los distintos grupos o entre un individuo o grupo. Se sabe de estos pactos por las inscripciones que se hacían en una tablilla de bronce llamada tésera dehospitalidad, una especie de contraseña de metal donde constaba la realización de ese pacto; tenían forma de animal y se colgaban en arboles o paredes para que todos la viesen. Eran de dos tipos:

* Pacto de hospitalidad acuerdo conforme al cual una comunidad considera a otra comunidad o a un miembro o varios como si perteneciesen a ella misma y se les tiende su derecho y su protección. Considera a...
tracking img