Derecho hispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HISPÁNICO.
Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era una civilizaciónneolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas,mucha reglamentación monárquica e incluso (cuando menos en la terminología) rasgos arábigos.
Por depender el imperio ultramarino de la corona de castilla, sólo el derecho castellano (entre múltiplesderechos territoriales españoles) ha sido derecho subsidiario para la América Latina.
EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII.
Varias influencias prerromanas habían coexistido en la penínsulaespañola: los celtas, invasores desde el norte; los iberos amalgama, en parte llegada desde África; los fenicios y los griegos.
La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de lacolonia fenicia. Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y que recibió un estímulo más cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C… bajoVespasiano).
Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejó de ser perseguida en el imperio (311,313 d.C.) y luego se convirtió enla región oficial (en el 380 d.C.).
Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio de occidente, la península hispánica quedó al arbitrio de losinvasores germánicos. Primero llegaron los vándalos (que luego se establecieron en el norte de África), alanos y suevos (que se establecieron en el noreste de la península); luego los visigodos tomaronallí el poder, derrotando a los suevos.
Desde luego, llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas. Este primitivo derecho visigótico fue pronto codificado en el código de Euriciano (codex...
tracking img