derecho hispanico

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL DERECHO HISPÁNICO.
Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era unacivilizaciónneolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normascanónicas,mucha reglamentación monárquica e incluso (cuando menos en la terminología) rasgos arábigos.
Por depender el imperio ultramarino de la corona de castilla, sólo el derecho castellano (entremúltiplesderechos territoriales españoles) ha sido derecho subsidiario para la América Latina.
EL DERECHO ESPAÑOL HASTA EL SIGLO XII.
Varias influencias prerromanas habían coexistido en lapenínsulaespañola: los celtas, invasores desde el norte; los iberos amalgama, en parte llegada desde África; los fenicios y los griegos.
La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de lacoloniafenicia. Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y que recibió un estímulo más cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C…bajoVespasiano).
Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejó de ser perseguida en el imperio (311,313 d.C.) y luego se convirtió enlaregión oficial (en el 380 d.C.).
Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio de occidente, la península hispánica quedó al arbitrio de losinvasoresgermánicos. Primero llegaron los vándalos (que luego se establecieron en el norte de África), alanos y suevos (que se establecieron en el noreste de la península); luego los visigodos tomaronallí elpoder, derrotando a los suevos.
Desde luego, llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas. Este primitivo derecho visigótico fue pronto codificado en el código de Euriciano (codex......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho hispanico
  • derecho hispanico
  • Derecho Hispanico
  • Resumen de derecho hispanico
  • fuentes del derecho novo hispano
  • Derecho hispánico hasta el siglo Xll
  • ORÍGENES DEL DERECHO TURÍSTICO MEXICANO EN EL DERECHO HISPÁNICO ANTIGUO
  • derecho hispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS