derecho hispanoamericano

Derecho hispano americano

Definición: está formado por aquellos preceptos jurídicos dictados para su aplicación especial en los territorios de indias. Este derecho está integrado por lasinstituciones del derecho castellano, del propiamente indiano y por las costumbres indígenas.

Características

a) marcado casuismo y profusion: las disposiciones eran dictadas para casos concretos ypara regir en determinadas circunscripciones de América

b) tendencia asimiladora y uniformista; se trato de hacer un derecho mas semejante al derecho peninsular a la vez se trato que todo Américatuviera las mismas leyes.

c) gran minuciosidad: Las leyes indias reglamentaban los pequeños detalles.

d) profundo sentido espiritual y religioso: estas leyes fueron muy cuidadosas pero pocorespetables.

Fuentes jurídicas

1 capitulaciones: eran convenios entre la corona y los descubridores y conquistadores.

2 el derechos español este era dictado exclusivamente para América y el derechoindiano. Establecía un orden de prelación en la aplicación del ordenamiento jurídico castellano.

3 Derecho indiano: esel derecho originario de los virreinatos, gobernaciones, audiencias, fuerecopilado en 9 libros que forman la recopilación de las leyes de india.

4 derecho indígena la corono incorporo a la legislación americana algunas de las costumbres jurídicas aborígenes.

FORMACIONJURIDCA VENEZOLANA

Durante el periodo colonial existían dos sistemas jurídicos vigentes los cuales eran el derecho indiano y el derecho castellano tradicional. El derecho venezolano durante la coloniaestaba contenido en parte en las leyes de indias que tenían como objeto adecuar la vida y las exigencias sociales a las nuevas realidades. En 1780 se menciona la instrucción de don Ignacio estacontenía algunas reglas que debían observarse por los jueces. El 6 de mayo de 1830 se reunieron para realizar una nueva constituyente y ese mismo año se dicto la legislación de Guzmán Blanco marco...
tracking img