derecho hispanoamericano

Derecho hispano americano

Definición: está formado por aquellos preceptos jurídicos dictados para su aplicación especial en los territorios de indias. Este derecho está integrado por las instituciones del derecho castellano, del propiamente indiano y por las costumbres indígenas.

Características

a) marcado casuismo y profusion: las disposiciones eran dictadas para casos concretos ypara regir en determinadas circunscripciones de América

b) tendencia asimiladora y uniformista; se trato de hacer un derecho mas semejante al derecho peninsular a la vez se trato que todo América tuviera las mismas leyes.

c) gran minuciosidad: Las leyes indias reglamentaban los pequeños detalles.

d) profundo sentido espiritual y religioso: estas leyes fueron muy cuidadosas pero pocorespetables.

Fuentes jurídicas

1 capitulaciones: eran convenios entre la corona y los descubridores y conquistadores.

2 el derechos español este era dictado exclusivamente para América y el derecho indiano. Establecía un orden de prelación en la aplicación del ordenamiento jurídico castellano.

3 Derecho indiano: esel derecho originario de los virreinatos, gobernaciones, audiencias, fuerecopilado en 9 libros que forman la recopilación de las leyes de india.

4 derecho indígena la corono incorporo a la legislación americana algunas de las costumbres jurídicas aborígenes.

FORMACION JURIDCA VENEZOLANA

Durante el periodo colonial existían dos sistemas jurídicos vigentes los cuales eran el derecho indiano y el derecho castellano tradicional. El derecho venezolano durante la coloniaestaba contenido en parte en las leyes de indias que tenían como objeto adecuar la vida y las exigencias sociales a las nuevas realidades. En 1780 se menciona la instrucción de don Ignacio esta contenía algunas reglas que debían observarse por los jueces. El 6 de mayo de 1830 se reunieron para realizar una nueva constituyente y ese mismo año se dicto la legislación de Guzmán Blanco marcodiferencia ya que fue objeto de reformas tanto en el pasado como el presente, con la finalidad de recibir aportes a las leyes, doctrina y jurisprudencia de aquellos que han demostrado una mayor experiencia en el campo jurídico Francia, Italia, España.
DERECHO ESPAÑOL
El Derecho español, es un Derecho en formación, que ha venido integrándose por el aporte de las diversas culturas que tuvieron su asientoen España y que han impreso a sus instituciones un carácter propio.
De las instituciones jurídicas de los primitivos habitantes poco se conoce; las inscripciones conservadas, no han sido descifradas. Los primeros conocimientos históricos de la Península Ibérica datan del siglo VI antes de Cristo. Desde entonces y hasta la dominación romana prevalecen en España las instituciones de los iberos yceltas. Estos pueblos organizados en tribus, vivían en aldeas fortificadas. En cada tribu, una persona ejercía la autoridad civil y otra la militar. La Asamblea o Concilium resolvía los asuntos importantes de la comunidad.
Se dice que los iberos fueron los primitivos habitantes de España, que mezclados con los celtas originaron el pueblo celtíbero.
En lo social, se destaca una aristocracia por suriqueza e intervención en los asuntos públicos, una clientela ordinaria y otra militar, y los ciervos que pertenecían al Estado o a los particulares.
En la familia, el matrimonio era acompañado de ritos y ceremonias, como el ósculo (beso) de los contrayentes ante ocho (8) testigos (parientes o vecinos).
En algunos pueblos la tierra era repartida para el cultivo y el producto era distribuidoentre los miembros de la tribu.
La justicia era administrada por los jefes de familia, por los de las tribus o por la Asamblea.
La principal fuente de derecho era la costumbre, respetada y conservada por los pueblos extranjeros que llegaron a imponer allí su dominación. Los fenicios, griegos y cartagineses que con fines comerciales establecieron colinas, no aportaron nada al desarrollo jurídico...
tracking img