Derecho Hispanoamricano

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El Derecho Hispanoamericano (indiano)

Es aquel derecho que rigió en las Indias Occidentales durante el período de dominación de la Corona Española.

El descubrimiento de América se realizaantes de expandirse en España las "Leyes de Toro" y la "Nueva Recopilación". En el 1492, Cristóbal Colón viaja en búsqueda de la plata y las especias y descubre América.
Si hubiese sido Américasimplemente un venero de riqueza, esto habría creado un problema de aprovechamiento, relacionado con las técnicas de producción y transporte. Pero América estaba oblada, y, entonces, por esta razón, surgenproblemas de naturaleza jurídica. Nace el derecho indiano, o sea el Derecho de Castilla, para su aplicación en América.

Características

El derecho indiano presenta las siguientescaracterísticas:

* Es un derecho evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios.

* Es un derechoasistemático: La legislación indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización).

* Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde lapenínsula ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo.

* Es un derecho en que tiende a predominar el derecho público por sobre el derecho privado: Principalmente se refería a normasadministrativas tales como la organización de los Virreinatos, Gobernaciones, Reales Audiencias, etc.

* Es un derecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusoscometidos por los conquistadores.

* Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Es decir, a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstanciaspersonales.

* Es un derecho que daba gran importancia a la moral: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todo tipo de problemas.

Instituciones y órganos del derecho indiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturalismo Hispanoamricano
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS