Derecho historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY.
Esta fuente se divide en:
1. Leyes propiamente tales.
2. Los Edictos de los Magistrados.
3. Los Senado Consultos Legislativos.
4. Las Constituciones Imperiales.

1. Leyes propiamente tales: La denominada LEX. Es un documento emanado de las Asambleas de ciudadanos que son competentes. ( Comicios Centuriados y por Tribus), se votan las leyes ROGATAE. Estas leyes sedividían en capítulos. Esto era previamente propuesto por el Rey al Senado, y posteriormente por los Cónsules. Toda ley también tenía, entre sus partes, la denominada SANCTIO ( sanción), que eran las consecuencias de la transgresión de la ley. Esta parte podía presentarse de 3 formas:

Perfecta: Declaraba nulo todo acto realizado en su contravención.
Minus quam Perfecta: Amenazabacon una pena a los contraventores.
Imperfecta: No sancionaba la contravención.

También están los Plebiscitum: Acuerdo de las Asambleas de la Plebe. Este proyecto se vota en bloque. En un principio sólo obligaban a la Plebe. Su origen está en los denominados Tribunos de la Plebe. ( protegían a los plebeyos). Ellos eran figuras sagradas. Eran sólo 2.
Leyes Datae: Ordenamientosemanados de un magistrado.
Leyes Dictae: Disposiciones administrativas en materia de hacienda.
Lex Curiata: Resoluciones de los comicios por Curias.
Ley de las XII tablas: Compilación de las normas consuetudinarias existentes a la época.

2. Edicto de los Magistrados: Ellos dictaban normas obligatorias, a través del IUS EDICENDI. El Edictum Perpetuum , era el que dictaba el pretoral asumir al cargo. Eran avisos públicos que dictaban para dar a conocer como despacharían los asuntos de su competencia. Ayudó mucho para resolver casos, que no estaban aún contemplados en la ley. En general los pretores, después de su magistratura, tendían a mantener en gran parte el edicto de su antecesor, salvo las modificaciones que eran muy necesarias. Este tipo de edictos se les llamo EDICTOTRASLATICIO. El se transformó en un verdadero Derecho Consuetudinario o Derecho traslaticio, que después por su gran utilización práctica, llegó a transformarse en el Derecho Pretorio.
Los Edictos Particulares: Trataban asuntos surgidos en el ejercicio de la magistratura. (EDICTA REPENTINA).
Los edictos se dictan ejerciendo su IMPERIUM.
En los edictos se ofrecen entre otrascosas: Acciones para obtener en juicios ciertos efectos, ordenan determinados actos procesales, etc.
Este sistema permitió adecuar rápidamente el Derecho a los cambios sociales.
Salvio Juliano es el que elabora el denominado EDICTUM PERPETUUM definitivo e inmodificable.

3. Senados Consultos Legislativos.
Significan una transición entre el régimen republicano, representadopor la voluntad del pueblo en los Comicios, y el régimen Cesariano, en donde el emperador era determinante en cuanto a la creación de las normas jurídicas. Esto por que ellas se realizaban a propuesta del Emperador.

4. Constituciones Imperiales.
Esta fuente nace de la lex Regia o de imperio o potestad, a través de la cual el pueblo es el que le ha dado todo imperio o potestad, quees aquella que ratifica los poderes que tenía el emperador al asumir el cargo, por esto podía determinar la vida legislativa de sus súbditos. Dentro de esta fuente, se pueden distinguir los siguientes tipos de normas:
A. Las Edicta: Disposiciones de orden general.
B. Los Rescripta: Son respuestas imperiales a consultas de magistrados o de los cuerpos públicos, o de particulares. A travésde ellas interpretaba y creaba el Derecho.
C. Los Decreta: Son sentencias dadas por el emperador, previo conocimiento de una causa, ya sea en 1ª instancia o en Apelación.
D. La Mandata: Son órdenes enviadas a ciertas personas, en especial a los magistrados provinciales.
E. Los Privilegios: Son constituciones de Príncipes por las cuales se concede alguna recompensa o se impone una...
tracking img