Derecho honorario

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ
SEDE DE LIBERIA
CARRERA DE DERECHO
CURSO DE DERECHO ROMANO I

TEMA:
“DERECHO PRETORIANO”

INTRODUCCIÓN

Para los abogados es importante el entendimiento de las bases jurídicas y de ordenamiento social que rigen no sólo su vida sino también los parámetros que dicten su práctica laboral.

La figura del pretor o preturafue creada en el año 367 antes de Cristo, en la fase IN JURE, donde los pretores tenían la obligación de conceder interdictos y restituciones en su calidad de magistrados romanos que eran iguales a los cónsules en el perfil de administrar justicia. Inicialmente sólo existía un pretor en Roma, el cual estaba encargado de la organización de los procesos y era conocido como pretor urbano.Sin embargo y debido a la expansión de los territorios romanos fueron aumentando su número además de surgir una nueva figura, cerca del año 241 antes de Cristo, del pretor peregrino que estaba dedicado a atender los asuntos de los extranjeros. Siguiendo con la evolución obvia del Imperio Romano los plebeyos llegaron a ostentar puestos de pretura a partir del año 337 A.C.Los pretores no se encontraban colegiados ya que todos tenían la misma competencia y que su magistratura era elegida por sorteo; lo que si tenían era la investidura de Imperium e Ius Auspicioum o sea que podían decretar y crear leyes, además de tener el poder en el territorio que regían y de la milicia romana.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Analizar el DERECHO PRETORIANO.

ESPECÍFICOS:* Conceptualizar el término Pretor dentro de la historia romana.
* Distinguir la evolución histórica de la pretura.
* Establecer las principales características de las acciones del pretor con base en su imperio.
* Establecer las principales características de las acciones del pretor con base en su jurisdicción.
* Comprender la importancia del edicto del pretor.
*Comprender la codificación del derecho pretoriano en la antigua Roma.


Hasta el año de 130 antes de Cristo en Roma se utilizaba un SISTEMA DE ACCIONES (Legis actiones) consistente en aplicar rígidamente los principios del derecho civil, era fundamentalmente oral y se dividía en dos partes: lo que se llamaba procedimiento in iure ante el pretor la cual consistía en definir si laacción civil contaba con todos los requisitos para ser resuelta por el IUDEX. y la apud iudicem ante el iudex (era un cargo unipersonal que cesaba cuando acababa el conflicto, se encargaba de dilucidar la demanda aplicando estrictamente el derecho civil), de modo que en este sistema el pretor solamente daba o rechazaba la acción sin resolverla.
El pretor posee funcionesjudiciales y tiene tres facultades básicas:
1-IMPERIUM: Potestad delegada por el pueblo a través de la ley, la cual le otorgaba los siguientes derechos: de utilizar la coerción y las fuerzas públicas para el cumplimiento de su oficio.
2-JURISDICTIO: Es el derecho que se ocupa de designar la norma del derecho preexistente aplicable al caso, o crear normas en el Edicto, de organizar la instancia frentea las partes y designar a un juez y el poder de dar solemnidad a los actos celebrados frente a él.
3-IMPERIUM MIXTUM: Se ocupa de garantizar la ejecutoriedad de los actos y designados por él a través de ciertos atributos tales como la Missio in Possesionis o la IN INTEGRUM RESTITUTIO.
Es por eso que se hace necesario distinguir dos grupos de soluciones o acciones; unas basadas en su imperio osea, en su poder soberano coactivo y las basadas en su jurisdicción o sea en su potestad de administrador de justicia.
ACTIVIDADES BASADAS EN SU IMPERIO.
Las soluciones basadas en el poder que el pretor tenía como magistrado de gran jerarquía se reducen a cuatro básicamente:
1- ) LAS ESTIPULACIONES PRETORIAS (STIPULATIONES PRAETORIAE):
La estipulación es una promesa oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Honorario
  • DERECHO HONORARIO
  • Derecho honorario
  • Derecho de honorario
  • Los honorarios y las agencias en derecho
  • Honorarios
  • Delitos privados del Derecho Honorario
  • Honorarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS